¿Cómo vive el docente la ruralidad? Un relato de vida (Ensayo).

Autores/as

Palabras clave:

educación rural; docente; relato; Colombia

Resumen

Este artículo se orienta a reconocer las realidades de un sujeto educador en una zona rural del departamento del Cauca, Colombia. Su fin permite la comprensión de las experiencias sociales, culturales, económicas y ambientales de las comunidades y territorios; espacios vividos en los cuales se evidencian situaciones de las realidades rurales, desconocidas para muchos, invisibles para otros. Se realizó a partir de la historia de vida de un docente que cuenta lo vivido en tres instituciones rurales: zona indígena, zona campesina, zona mixta, ubicadas en el departamento del Cauca, afectado por conflictos sociales: violencia, desplazamiento, pobreza, falta de infraestructura, ausencia del estado en los territorios. El ensayo no da cuenta de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela rural, da cuenta de las realidades vividas por un docente en función a las miradas que deben re-conocerse en el contexto de educar en la ruralidad. En tal sentido recoge partes de la historia en cuanto cuento-vivido por parte del docente rural, para finalmente reflexionar sobre las brechas en la educación rural que no permiten el crecimiento y desarrollo social de los territorios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paola Vernaza Pinzón, Universidad del Cauca. Colombia.

    Fisioterapeuta. Estudiante doctorado en Ciencias de la Educación. Profesora Titular Departamento de Fisioterapia. Universidad del Cauca. Colombia.

Referencias

Cardona-Arenas, C. D., Osorio-Barreto, D., & Sotelo-Zemanate, D. Y. (2020). Desempeño de las subregiones del departamento del Cauca y su contribución al desarrollo territorial (2015-2017). Revista Facultad de Ciencias Económicas, 28(2), 161–179. https://doi.org/10.18359/rfce.4645
Consejo Noruego para refugiados. (2015, noviembre). Vive la educación. Boletín No.4. https://www.nrc.org.co/wp-content/uploads/2017/01/4-SC_Boletin_4_Octubre.pdf
Jones, G. (1983). Life history meyhodology. En E. Morgan, Beyond Methods. Sages.
Orozco Muñoz, J. J., & Portilla Portilla, M. G. (2021). La escuela rural y la práctica pedagógica. En: M. Portilla Portilla, y G. Zamudio Tobar (Eds.), Rutas de investigación en educación, pedagogía, cultura y tecnología (pp. 199-214). Editorial Universidad Santiago de Cali. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/341/505/7099?inline=1
Rivera, A., & Margaux, Y. (2020). Tensiones y discontinuidades en la comprensión comunitaria de la escuela/rural. Revista virtual Universidad católica del Norte, 60, 102–121. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1201
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1998). Introduction to qualitative research methods: The search for meanings (3a ed.). John Wiley & Sons.

Publicado

20-09-2023

Cómo citar

¿Cómo vive el docente la ruralidad? Un relato de vida (Ensayo). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 1-19. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4095