Modelo didáctico de formación y desarrollo de habilidades infotecnológicas del segundo ciclo (Original).

Autores/as

Palabras clave:

habilidades; Infotecnología; modelo; proceso enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La elaboración de un modelo didáctico de formación y desarrollo de las habilidades infotecnológicas tiene entre sus características fundamentales, el hecho de ser abierto por su capacidad de interactuar con el medio. Es flexible en tanto puede adaptarse y acomodarse a diferentes situaciones dentro de un marco o estructura general. El trabajo tuvo como objetivo: representar desde el punto de vista teórico, la formación y desarrollo de las habilidades infotecnológicos en el segundo ciclo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Computación de la Educación Primaria, a través de la integración de los componentes y las relaciones establecidas entre ellos. Se utilizaron métodos y técnicas del criterio cualitativo de la investigación, la observación, la entrevista, la encuesta, la prueba pedagógica y la revisión de documento, en función de lograr el fin propuesto. El modelo propuesto es un conjunto de subprocesos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Computación del segundo ciclo, relacionados entre sí como forma de interacción  que los identifica con determinada independencia y coherencia;  está estructurado en tres subsistemas: Estructuración cognitivo-instrumental de las habilidades infotecnológicas, Apropiación del contenido informático y Sistematización de las habilidades infotecnológicas. Asimismo, se realiza la fundamentación teórica del enfoque infotecnológico, se argumentan aspectos teóricos y metodológicos para la formación y desarrollo de las habilidades infotecnológicas, en función del aprendizaje en la asignatura Computación, y se definen las habilidades infotecnológicas que son necesarias formar en los educandos, con sus acciones y operaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yoesky Reyes Galardy, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación, especialidad Informática. Máster en Educación. Profesor Asistente. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba. 

  • Jorge Estrada Silveira, CITMA Provincial

    Ingeniero Agrónomo.  Profesor Asistente.  Máster en Educación. Profesor Auxiliar. CITMA Provincial.

Referencias

Antúnez, G. (2019). Infotecnología: una cultura ineludible en el docente de la educación superior del siglo XXI. Revista Apuntia Brava, 11(Núm. Especial 1). http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/675
De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa. Curso 85. Pedagogía.
Díaz, R., Alea, M. P. y Santana, L.J. (2020). La resolución de problemas en el contexto del aprendizaje de la informática. Revista Varela, 20(56), 248-261. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/39/79
Márquez, P. R. (2020). Utilización de las TIC como herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje educativo de los educandos. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16, 483-495. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1536/2720
Morales, R. (2021). Infotecnología: herramienta para la gestión de información en la investigación. Universidad de Guadalajara. México. https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3966/3/Infotecnolog%C3%ADa_herramienta_para_gesti%C3%B3n_de_informaci%C3%B3n.pdf
Reyes, Y. (2021). Evolución histórica del desarrollo de habilidades infotecnológicas en la educación primaria. Revista Científica de Amazona, 4(8), https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/52
Rodríguez, C, (2018). Estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en el postgrado. Revista Conrado, 14(63), 35-42. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Torricella, & Carbonell (2020). Infotecnología: La cultura informacional para el trabajo en la Web.
https://dspace-libros.metabiblioteca.com.co/bitstream/001/486/1/informacion_en_web.pdf

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Modelo didáctico de formación y desarrollo de habilidades infotecnológicas del segundo ciclo (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 68-82. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3989