Los docentes de la primera infancia: sus competencias digitales y perspectivas en la actualidad (Original)

Autores/as

Palabras clave:

competencias; competencias digitales; docentes; primera infancia

Resumen

Las competencias digitales de los docentes de la primera infancia en los momentos actuales constituyen una temática atractiva  desde el ámbito educativo. Diferentes estudios demuestran que los docentes de la primera infancia no poseen las destrezas digitales necesarias para afrontar, de la manera más adecuada, los retos emergentes en su profesión a partir de su labor con niños de las primeras edades; debido a su constante transformación, la sociedad demanda de los profesionales perfeccionar de manera permanente su preparación, con vistas a mostrar una cultura general que se refleje en su desempeño profesional; para ello, la superación profesional constituye una vía para lograr tales propósitos,  de manera que las educadoras puedan contribuir al desarrollo integral de los niños.  El artículo tiene como objetivo exponer el diagnóstico del estado inicial de la superación de las educadoras de la primera infancia en las competencias digitales, Se seleccionó como muestra a los docentes del círculo infantil Futuros Cosmonautas. Como método general se asumió el dialéctico materialista y fueron utilizados, además, métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, hipotético-deductivo, la modelación y el sistémico-estructural funcional. Entre los empíricos se aplicaron el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la técnica de la triangulación metodológica; se emplearon también métodos estadísticos, el análisis de distribución de frecuencias, cálculo de índices de indicadores. Se obtuvo como resultado el diagnóstico y las regularidades del proceso de superación de las educadoras de la primera infancia sobre las competencias digitales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lidielys González Tamayo, Universidad de Pinar del Río. Cuba

    Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

  • Caridad de los Ángeles Pérez López, Universidad de Pinar del Río. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de  Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

  • Yeran León Morejón, Universidad de Pinar del Río. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Informática. Doctor en Ciencias de la Educación. Asistente. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Referencias

Almerich, G., Díaz, I., Cebrián, S. & Suárez, J. (2018). Estructura dimensional de las
competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1). https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/12548/11933
Aveiga, VI., Rodríguez, A., Segovia, S.R.(2018). ¿Superación profesional y formación académica, conceptos iguales o diferentes? Didascalia. Didáctica y Educación, 9(3). https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/783
Barbón, OG & Añorga, J(2013). Aproximación a una concepción teórico metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la educación superior. Varona. Ciencias Pedagógicas e Innovación 1(3), pp. 45-50. https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/8338/UPSE-RCP-2013-Vol.1-No.3-005.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bernaza,G.J.,Aparicio,J.L., De la Paz, E., Torres, A. M. y Alfonso, J. E.(2020). La Educación de Posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior, 34(4), 18. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718
Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la
competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56(6), pp. 2-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6
Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de
competencia digital del profesorado universitario. RELATEC: Revista
Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (1), 97-114. Recuperado el 11
de noviembre de 2010 de https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
Duque-Bedoya, E. T. (2016). Adquisición de competencias digitales para la inclusión social Opción, 32 (9), pp. 610-630. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048482033.pdf
García-Ávila, S. (2017). Alfabetización Digital [Digital Literacy]. Razón y Palabra, 21(3-98), pp. 66-81. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1043
Galindo, F., Ruiz, S., & Ruiz, F. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 25(1), 1-11. Recuperado de:
http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/277
Iglesias, A. (2009). Enseñar por competencias. Programación y evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Degratis Editores, S.L.
Iglesias, A. y Beltrán, F. (2012). Practicum sin fronteras: estudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica. Teoría e Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24, pp. 105-131. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/172303
Lévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://www.researchgate.net/publication/333252732_Competencias_digitales_y_educacion
Marza, M., y Cruz, E. (2018). Gaming como instrumento educativo para una educación en competencias digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28 (2), 489-506. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/62836
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., y Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200021
Santiesteban,M.M.,Licea,D.V.y Bravo A, (2020). La superación profesional expresión de la formación continua del docente en la universidad de Oriente. En retos y Claves de la Educación Continua. Edición No 7, 58

Publicado

13-05-2023

Cómo citar

Los docentes de la primera infancia: sus competencias digitales y perspectivas en la actualidad (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(2), 128-149. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3924