Diagnóstico del proceso de formación cívico-tributaria en los educandos de Secundaria Básica (Original).

Autores/as

Palabras clave:

cultura, cívica, tributaria, educandos, formación

Resumen

El presente artículo sintetiza el diagnóstico del estado actual del proceso de formación ciudadana, con énfasis; en el proceso de formación de la cultura cívica tributaria en los educandos de la Escuela Secundaria Básica Urbana Batalla de Guisa; en la provincia Granma. Constituye el punto de partida para la determinación real del nivel de conocimiento y preparación de los educandos sobre el contenido cívico tributario, su tratamiento en el sistema educativo cubano y su necesidad en el contexto sociocultural formativo. Refleja un análisis cuantitativo y cualitativo sobre el comportamiento de la cultura cívica tributaria como proceso pedagógico, a partir de la utilización de diversos métodos para la recopilación y procesamiento de los datos obtenidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Orlando Fonseca Báez, Dirección Provincial de Educación, Granma.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Profesor General Integral de Secundaria Básica. Profesor Instructor. Metodólogo de la Dirección Provincial de Educación Granma. 

Referencias

Arango, M. (2008). Representaciones y prácticas sobre ciudadanía en estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia.

Cortina, A. (1995) La educación del hombre y el ciudadano. Revista Iberoamericana de educación, (7), 41-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1019483

Fonseca, O. (2021). La cultura cívica tributaria como proceso pedagógico en el nivel educativo Secundaria Básica. Revista Edusol, 21(77), 90-100, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-80912021000400090

Gómez, M. (2022). La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba. Revista Conrado, 18(84), 365-370. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-365.pdf

López, M. (2011). La educación para la ciudadanía y derechos humanos: una asignatura a orientar la convivencia. Tesis de grado. Universidad de Barcelona, España https://www.corteidh.or.cr/tablas/r38212.pdf

Martínez, M (2022). Educación, inclusión y formación para la ciudadanía mundial: racionalidad pedagógica de una relación necesaria. Revista Varela, 22(61), 18-26. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1324/2398

Peña, M. (2016). Escuela, política y ciudadanía: significados que otorgan directivos, docentes y estudiantes a la formación ciudadana en la escuela. Maestría en Educación. Universidad de Chile, Chile.

Ruano, D. (2011). Fomentan cultura tributaria en centros educacionales cubanos. https://www.radiorebelde.cu/noticia/fomentan-cultura-tributaria-centros-educacionales-cubanos-20111209/

Sáez, A. (2001). Historia de la Educación Cívica en Cuba de 1899 hasta 1989. Tesis presentada en opción al grado científico Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP José Martí. Camagüey.

Sarduy, M. (2016). La cultura tributaria en la sociedad cubana: un problema a resolver. Cofin Habana, 20(1), 113-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073-60612016000100010

Sierra, J. (2003). Selección de Lecturas para Maestros y Profesores. La Habana: Pueblo y Educación.

Sierra, J. y Otros (2013). Compendio de trabajos de postgrado. La Habana: Pueblo y Educación.

Soria, B. (2019). Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente en el sistema educacional cubano. EDUMECENTRO 11(1):184-201 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100184

Thompson, H. (2016). La educación cívica y la formación ciudadana en la educación de la personalidad. Revista EduSol, 16(54), 80-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475752820032 .

Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Diagnóstico del proceso de formación cívico-tributaria en los educandos de Secundaria Básica (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(2), 39-62. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3860