El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Concepciones y creencias de los profesores universitarios (Original).

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; concepciones; creencias; enseñanza; estadística

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo describir las creencias y concepciones de un grupo de profesores de Estadística de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una investigación del nivel descriptivo, de forma transversal, en la cual se aplicaron dos cuestionarios en forma de encuesta: uno abierto y otro cerrado con escala Likert. Se utilizó como unidad de estudio al profesor de Estadística, de una muestra voluntaria de ocho profesores. En el procesamiento estadístico de los datos recogidos se utilizó la media y la desviación típica. Los resultados arrojaron que los estudiantes presentaron dificultades en los contenidos precedentes para enfrentar la asignatura, en identificar la técnica estadística adecuada para resolver un problema de investigación y falta de compromiso con su aprendizaje. En los profesores se manifestó la necesidad de actualizarse sobre los métodos, los medios, las formas organizativas y los tipos de evaluación más utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yunia Tania Pérez Medinilla, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.  Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

  • Lydia Rosa Ríos Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

    Licenciada en Cibernética Matemática. Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

  • Tomás Pascual Crespo Borges, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Villa Clara, Cuba.

    Licenciado en Matemática. Doctor en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Villa Clara, Cuba.

Referencias

Arancibia, M. L., Cabero, J., y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación Universitaria, 13(3), 89-100. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089
Cardoso, L. E., Castro, G., y Fernández, C. L. (2021). La Estadística en función de la investigación educativa. Reto para los profesionales de la educación. Mendive, 20(1), 270-284. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2712
Contreras, L. C. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. Universidad de Huelva.
Donoso, P., Rico, N., y Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 76-97. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10409
Friz, M., Panes, R., Salcedo, P., y Sanhueza, S. (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 59-68. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1455
García, L., Azcárate, C., y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 85-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2096743
Gordon, S., Petocz, P., y Reid, A. (2007). Teachers’ Conceptions of Teaching Service Statistics Courses. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 1(1), 1-13. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2007.010110
Pajares, M. F. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307
Pinto, J. E. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: Estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. https://iase-web.org/documents/dissertations/10.Sosa.pdf
Polanco, O. M. (2020). Profesionalización de la estadística en la ingeniería industrial. REDEL. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16. http://redel.udg.co.cu
Reyes, A. S., Gutiérrez, J. V., y Rosa, L. R. (2020). Aplicación del paquete estadístico para ciencias sociales en la investigación y gestión del conocimiento. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 16. http://redel.udg.co.cu
Toapanta-Toapanta, G. M., Pérez-Narváez, M. V., y Lema-Yungan, J. G. (2018). Las competencias para el aprendizaje de la Estadística en los estudiantes de educación superior. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma., 14(. roca@udg.co.cu
Torres, A. A., Campos, M., Morales, L., y García, O. (2020). Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior. Conrado, 16(76), 295-305. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1990-86442020000500295
Valero-Ancco, V. N. (2022). Enseñar a enseñar matemáticas: Concepciones, creencias y verdades. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(3), 7-16. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i3.020

Publicado

21-03-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Concepciones y creencias de los profesores universitarios (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 534-556. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3833