Las Tecnologías de la información y las comunicaciones. Su papel en la universidad actual (Revisión).
Palabras clave:
nuevas tecnologías; las TIC en la universidad; proceso de enseñanza-aprendizaje; estudiantes universitarios.Resumen
La sociedad de la información y de las comunicaciones ha alcanzado gran importancia en la actualidad, formando parte de una cultura tecnológica con la que debemos convivir, pues permiten desarrollar nuestros conocimientos e intercambiar criterios con otras personas sin importar la distancia. Estas tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido y tienen una gran influencia en la educación superior pues constituyen un importante recurso para llevar a cabo un proceso educativo centrado en el auto aprendizaje del estudiante. El uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito universitario es un tema debatido, pero no por recurrente suficientemente estudiado. Este artículo tiene el propósito de lograr un acercamiento teórico a tan complejo y controversial asunto. Entre los hallazgos se destacan, que estas tecnologías adecuadamente utilizadas facilitan la labor del docente y contribuyen al desarrollo cognitivo del estudiante; aunque es necesario continuar la capacitación de los docentes; a través de estrategias que procuren el desarrollo de competencias digitales tanto para docentes como para estudiantes.
Descargas
Referencias
Díaz Gandasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Prisma Social: revista de investigación social. 6,340-366.https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744578007.pdf
Fernández-Batanero, J. M., Torres-González, J. A. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TICdel profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación. 26(Número especial), 33-49. https://revistas.ucm.es/index.php/rced/article/view/43812
García, M.Á., González, V., Ramos, C. (2010). Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Tonos Digital, Revista electrónica de estudios filológicos, (19). http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/403
Gramática, J. (2012). Diario de una Princesita Dark. Tecnología y subjetividad en un blog Pro-Ana/Pro-Mía. Revista Argentina de Estudios de Juventud. 1(3). Recuperado dehttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1485
López García, H. (2016).Mediaciones de la apropiación de la tecnología web en la institucionalidad cultural cubana. Infraestructura, cultura institucional y uso de las tecnologías. Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
Marino, R. (2010). Conectados en el Ciberespacio. Madrid: Ed.UNED.
Márquez León, P.R.(2020). Utilización de las TICs como herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje educativo de estudiantes. Roca. Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, 16(1), 483-495. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1536
Prieto Díaz, V. et al.(2010). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo.Educación Médica Superior. 25(1), 95-102. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n1/ems09111.pdf
Molina Martin, S.; Iglesias, G. M. y Diego Pérez, C. (2008). Gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas en educación superior. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. Revista de Enseñanza Universitaria. 31, 73-87. Recuperado dehttp://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/7MolinaMartin.pdf.
Pérez, D., Dressler M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital. 15, 3. http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/2945/tec...
Rodríguez M.I. Las TIC: ¿Nuevo modelo de comunicación educativa? El caso del grupo IF-26 del ISPJAE. Recuperado de: http://sandracadelago.files.wordpress.com/2010/09/cadelago_u2_actividad_4-1.pdf