Las Tecnologías de la información y las comunicaciones. Su papel en la universidad actual (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

nuevas tecnologías; las TIC en la universidad; proceso de enseñanza-aprendizaje; estudiantes universitarios.

Resumen

La sociedad de la información y de las comunicaciones ha alcanzado gran importancia en la actualidad,  formando parte de una cultura tecnológica con la que debemos convivir, pues permiten desarrollar nuestros conocimientos e intercambiar criterios con otras personas sin importar la distancia. Estas tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido y tienen una gran influencia en la educación superior pues constituyen un importante recurso para llevar a cabo un proceso educativo centrado en el auto aprendizaje del estudiante. El uso adecuado  de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito universitario es un tema debatido, pero no por recurrente suficientemente estudiado. Este artículo tiene el propósito de lograr un acercamiento teórico a tan complejo y controversial asunto. Entre los hallazgos se destacan, que estas tecnologías adecuadamente utilizadas facilitan la labor del docente y contribuyen al desarrollo cognitivo del estudiante; aunque es necesario continuar la capacitación de los docentes; a través de estrategias que procuren el desarrollo de competencias digitales tanto para docentes como para estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yoennys Sánchez Martínez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Ciencias. Profesora auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Elena María Díaz Rosabal, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Ciencias. Profesora auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Gleivis Riverón Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Ciencias. Profesora asistente. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Berrios, Y., Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales, 5. Ciudadanía, democracia y valores en las sociedades plurales.https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GN285S66-QLP75S-7JS0/reflexion05.htm
Díaz Gandasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Prisma Social: revista de investigación social. 6,340-366.https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744578007.pdf
Fernández-Batanero, J. M., Torres-González, J. A. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TICdel profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación. 26(Número especial), 33-49. https://revistas.ucm.es/index.php/rced/article/view/43812
García, M.Á., González, V., Ramos, C. (2010). Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Tonos Digital, Revista electrónica de estudios filológicos, (19). http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/403
Gramática, J. (2012). Diario de una Princesita Dark. Tecnología y subjetividad en un blog Pro-Ana/Pro-Mía. Revista Argentina de Estudios de Juventud. 1(3). Recuperado dehttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1485
López García, H. (2016).Mediaciones de la apropiación de la tecnología web en la institucionalidad cultural cubana. Infraestructura, cultura institucional y uso de las tecnologías. Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
Marino, R. (2010). Conectados en el Ciberespacio. Madrid: Ed.UNED.
Márquez León, P.R.(2020). Utilización de las TICs como herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje educativo de estudiantes. Roca. Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, 16(1), 483-495. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1536
Prieto Díaz, V. et al.(2010). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo.Educación Médica Superior. 25(1), 95-102. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n1/ems09111.pdf
Molina Martin, S.; Iglesias, G. M. y Diego Pérez, C. (2008). Gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas en educación superior. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. Revista de Enseñanza Universitaria. 31, 73-87. Recuperado dehttp://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/7MolinaMartin.pdf.
Pérez, D., Dressler M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Intangible Capital. 15, 3. http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/2945/tec...
Rodríguez M.I. Las TIC: ¿Nuevo modelo de comunicación educativa? El caso del grupo IF-26 del ISPJAE. Recuperado de: http://sandracadelago.files.wordpress.com/2010/09/cadelago_u2_actividad_4-1.pdf

Publicado

21-03-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las Tecnologías de la información y las comunicaciones. Su papel en la universidad actual (Revisión). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 500-516. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3830

Artículos más leídos del mismo autor/a