La extrapolación para el desarrollo de la comprensión- producción de textos (Original).
Palabras clave:
proceso; extrapolación; comprensión; producción.Resumen
Varias han sido las investigaciones que han abordado el tema sobre la comprensión y construcción de textos en la asignatura Español- Literatura; sin embargo, aún persisten insuficiencias en el estudiantado relacionadas con la creación de nuevos significados y sentidos, a partir de la lectura y comprensión de textos. La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de un conjunto de acciones didáctico- metodológicas, que favorezcan la adecuada implementación de la extrapolación como proceso que dinamice al macroproceso comprensión-producción teniendo en cuenta sus fundamentos epistemológicos. Los resultados que se muestran, son de gran importancia para el desarrollo de una competencia lingüístico- comunicativa desarrolladora. Además brinda herramientas didáctico- metodológicas al profesorado, para el logro de un aprendizaje significativo.
Descargas
Referencias
Colunga, S. (2005). Reflexiones acerca de la noción de competencia. Monografías. https://www.monografias.com/trabajos36/competencias/competencias2
Girón, D. (2011). La integración interdisciplinaria humanística en secundaria básica, a partir de la comprensión del texto martiano. [Tesis doctoral sin publicar]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
Noguel, V., Gòmez, A.L. y Vigo, M. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia construir textos escritos. Roca 15(4), 91-102. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/783
Roméu, A (2007). El Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural, en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
Tarazona, L. (2020). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria a través de una intervención pedagógica mediada por las TIC. Roca, 16 (1), 1-15. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1210