Diseño de guías de estudio para orientar el trabajo independiente en cursos por encuentro (Original).
Palabras clave:
aprendizaje; educación a distancia; guía de estudio; trabajo independiente.Resumen
Durante la Covid-19 se trabajó en el Centro Universitario Municipal Ciro Redondo, perteneciente a la Universidad de Ciego de Ávila, con el objetivo de diseñar guías de estudio, apoyadas en un conjunto de herramientas virtuales, para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en las carreras de Ingeniería en Procesos Agroindustriales y Licenciatura en Educación Preescolar. La innovación educativa se realizó en las asignaturas Manejo de los recursos suelo y agua, Metodología de Investigación, Procesos Tecnológicos Agropecuarios II, Anatomía y fisiología del desarrollo I y II. El diseño de las guías incluyó: i) caracterización de estudiantes; ii) identificación de objetivos; iii) identificación de contenidos; y iv) planificación de apoyo. El diseño de las guías de estudio incluyó el uso de estrategias didácticas, secuencias de ideas, resolución de ejemplos, actividades de aprendizaje, retroalimentación y evaluación. Se elaboraron actividades con varias estrategias didácticas y se combinaron mediadores didácticos, con el uso de la aplicación gratuita de mensajería Whatsapp y videos, que fueron implementados durante el curso. Al final del periodo, el 93 % de los estudiantes aprobaró las asignaturas y la calidad de las calificaciones fue buena pues más del 50 % de los estudiantes obtuvo notas de bien y excelente. Se concluyó que las guías de estudio diseñadas ayudaron a la orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes.