Formación de la cultura jurídica en directivos universitarios: perspectiva teórica metodológica para su gestión (Revisión).
Palabras clave:
concepción teórica metodológica; cultura jurídica; gestión de la formación; directivos universitarios.Resumen
Ante la demanda social y organizacional de la formación permanente de los directivos universitarios, se impone su especialización en lo político-ideológico, en economía, en informática, en dirección y, sobretodo, dado el carácter transversal del Derecho, en las normas jurídicas de carácter general y otras, contextualizadas en la Universidad. De modo que, en la búsqueda incesante de la literatura, se aprecia que el tema de la formación de la cultura jurídica en los directivos universitarios cubanos no ha sido lo suficientemente investigado, pues existen insuficiencias o brechas teóricas metodológicas, que imposibilitan su correcta gestión y aplicación en la praxis, así como denotan la ausencia de una concepción científica y metodológicamente estructurada de este proceso, tan necesario a partir de la Revolución normativa existente en Cuba. En consecuencia, se trae a colación una propuesta de concepción teórica- metodológica que contribuye a la gestión de la formación de la cultura jurídica en los directivos universitarios cubanos con sus correspondientes fundamentos. Para ello se emplearon métodos científicos, dentro de los teóricos: el inductivo- deductivo, el análisis-síntesis y el sistémico estructural funcional. Dentro de los métodos empíricos y algunas técnicas: la observación científica, la entrevista no estructurada y el análisis de contenido. Como resultado se concretan las principales ideas, conceptos y representaciones, contenido este de la concepción teórica metodológica propuesta. De modo, la gestión de su formación constituye un reto de carácter organizacional, al tiempo que tributa al mejoramiento del desempeño de sus funciones y su comportamiento en la sociedad cubana actual.
Descargas
Referencias
Alfonso Concepción, A. (2018). El proceso de socialización y cultura políticas: análisis y perspectivas teóricas. Universidad de la Habana, 286 (s.n), 183-192.
Arévalo Coronel, J. P. (2022). La formación de directivos universitarios. Conrado, 18 (84), ene.-feb., 235-242. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2231
Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Resolución 70/1: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Bosmenier Cruz, R. (2017). Una concepción pedagógica del proceso de formación jurídica de los cuadros en las instituciones de Educación Superior. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis Doctoral), Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.
Corahua Salcedo, L. F. y García González, M. (2022). La formación de directivos en la universidad desde la concepción teórica como alternativa. Transformación, 18 (1), 37-52. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3736
Kirkpatrick, Donal L. (2004). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Volumen 13 de Formación y desarrollo. Epise, (357 p.).
López Gutiérrez, J. C. (2020). La gestión de la formación y desarrollo de directivos. El rol del contexto organizacional. Universidad Estatal de Bolívar, (156 p.).
Nápoles Catalá, J. y Conesa Santos, M. (2018). “El proceso de asimilación de los contenidos en la asignatura historia de Cuba en escolares primarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto 2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/asimilacion-contenidos-historia.html
Planes Cumbá, P. (2018). La gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios. (Tesis Doctoral), Universidad de Holguín, Holguín.
Reyes Ramírez, L. A. (2022). Dinamización de la cultura organizacional en ETECSA. (Tesis Doctoral), Universidad de Holguín, Holguín.
Tamayo Pupo, A., Serrano Tamayo, M. A. y Matos Mendoza, D. D. (2022). Posicionamientos de una concepción teórica sobre la gestión de la formación de directivos. Transformación, 18(2), 336-365. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3586
Valdés Zambrana, J., Cabrera Elejalde, O. R., y Paula Acosta, C. A. (2017). Concepción teórico–metodológica del proceso de formación de la cultura económica de los cuadros educacionales. Universidad y Sociedad, 9 (2), 275-282. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. (Tesis Doctoral), Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín.
Valiente Sandó, P., Del Toro Prada, J. J. y González Ramírez, J. (2021). Formación inicial docente y especializada para la dirección escolar. Conciencia Ediciones. Holguín.
Estupiñán Guamani, M. A. (2017). El empoderamiento para la gestión directiva en la unidad educativa. Revista Roca, 13(4), 39-50. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/274