EL EMPODERAMIENTO PARA LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LA UNIDAD EDUCATIVA (Original)

Autores/as

  • Milena Aracely Estupiñán-Guamani Universidad Tecnológica Indo América

Palabras clave:

gestión directiva, empoderamiento, calidad, excelencia

Resumen

El presente trabajo  está dirigido a reflexionar sobre  las transformaciones de la gestión directiva para el aseguramiento de la calidad educativa, en la institución educativa San Pio X, desde la perspectiva del empoderamiento a todos los gestores de la institución para lograr la calidad y la excelencia en la consecución de los objetivos propuestos con la implementación de un modelo de excelencia, a partir de un diseño metodológico  correlacional, causal puesto que da una mirada a la gestión directiva en un momento determinado en la vida de la institución. Se valora  además la gran importancia de gestión directiva para alcanzar los resultados académicos y sociales esperados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arnoletto, J. (2014). Fundamentos de la Administración de organizaciones. Córdova: EUMED. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1395/#indice

Azzerboni, D., & Harf, R. (2008). Conduciendo la Escuela: Manual de Gestion Directiva y Evaluacion Institucional. Buenos Aires: Novedades Educativas

Blanchard, K., Carlos, J. &Randolph, A. (1997). Empowerment: 3 Claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa. Bogotá: Norma S.A.

Cevallos, M. (2012). Teorías y prácticas de la gestion directiva en las instituciones educativas . Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0By7ehuAaQ LwQSVNXTjVaVzhzN0U/view

Freire, P. (2008). Contribuciones para la pedagogía. En P. Freire. Buenos Aires : CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/ D1599.dir/gomez.pdf.

Fundación Origen (2010) Manual de gestión directiva en un modelo holístico

González, M.T. y Nieto, J.M. y Portela, A. (2004). Organización y gestión de centros escolares: Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.

Ministerio de Educación República de Colombia . (2008). Guía para el mejoramiento Institucional de la autoevaluación al mejoramiento. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf

Miranda , S., & Tabares , J. (2015). Un enfoque Humanista de la Gestión Directiva en las Organizaciones Escolares. Bogotá: Ave Viajera S.A.S.

Pérez, E., & Oteo, L. (2012). Funciones directivas y Recursos Humanos. Madrid: Diaz de Santos . Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=drfgoY1Ej-QC&oi=fnd&pg=PA33&dq=autores+de+gestion+directiva+&ots=hsFucD-j-

Soler, P., Planas, A., Ciraso-Calí, A., & Ribot-Ho. (2014). Empoderamiento en la comunidad. el diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de evaluación participativa. Proquest. Obtenido de http://search.proquest.com/education/docview/1556016292/A8631F3E9F964823PQ/1?accountid=3865

Münch (2010), La evaluación y gestión de la calidad educativa. Gestión directiva y responsabilidad social en las instituciones educativashttp://www.monografias.com/ trabajos104/gestion-directiva-y-responsabilidad-social- instituciones-educativas/gestion-directiva-y-responsabilidad-social-instituciones-educativas.shtml#ixzz4yQfWUaLW

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL EMPODERAMIENTO PARA LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LA UNIDAD EDUCATIVA (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 39-50. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/274