El actual proceso formativo del maestro primario: estudio descriptivo comparativo (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

maestro primario, proceso, formación, tic.

Resumen

A partir de los cambios y transformaciones socioeconómicas que se suceden de forma acelerada en la sociedad, desde los últimos años existe un creciente interés en cuanto a la formación docente, en específico, la especialidad Maestro Primario, especialidad que constituye factor fundamental en el desarrollo social. Por tanto, como objetivo se propone realizar un estudio descriptivo comparativo del proceso de formación del maestro primario en países de varias regiones del mundo: Argentina, Costa Rica, México, España y Cuba. El estudio hace énfasis en aspectos específicos: la concepción curricular, métodos que se emplean en el proceso de formación docente, tiempo de duración y, en esencia, el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para elevar la calidad del proceso formativo, contextualizado a la época. El estudio permite destacar tendencias que surgen y prácticas que se asumen en la formación del profesorado de primaria. La información analizada proviene de fuentes documentales primarias, tales como planes de estudio de formación de los maestros de educación primaria y de fuentes secundarias como artículos, investigaciones, sitios web de centros de formación docente, y las experiencias del profesorado formador. Para su ejecución se emplearon los métodos análisis - síntesis, inducción - deducción, análisis de documentos y el histórico - lógico, los que permitieron establecer criterios valorativos sobre la concepción y la metodología asociada al proceso formativo del maestro primario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lázaro Orlando Saldaña Pérez, Escuela pedagógica “José Julián Martí Pérez”. Holguín. Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Prof. Asistente.

  • Yolanda Cruz Proenza Garrido, Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Luis Manuel Leyva Leyva, Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Camacho – Sojo, Y. (2017). Mediación en conflictos: retos en la formación
permanente del maestro primario. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Córdova – Villalobos, J. A. (2012). Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública. Estados Unidos Mexicanos. (Acuerdo número 649) http://www.libreriaisef.com.mx/descargas_gratuitas/leygral educacion/acuerdo649.pd
Cuba, Ministerio de Educación. (2017). Normativas e Indicaciones Metodológicas y de Organización para para el Desarrollo del Trabajo en las Escuelas Pedagógicas. Dirección de Formación de Personal Pedagógico. Comisión Nacional de la Especialidad Maestros Primarios, Tomo III.
Cuba, Ministerio de Educación Superior. (2016). Orientaciones Metodológicas. Carrera Licenciatura en Educación Primaria Plan E. Comisión Nacional de Carrera. Universidad de Holguín. Facultad Ciencias de la Educación.
Chávez – Rodríguez, J., Permuy – González, L. D., y Suárez – Lorenzo, A. (2003). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación
García – Batista, G. y Addine – Fernández, F. (2000). Formación Permanente de Profesores. Retos del Siglo XXI. La Habana, Cuba: Curso 18. Pedagogía 2001.
García – Meneses, M. (2021). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la formación inicial de docentes. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba. http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8698
Horrutinier – Silva, P. (2005). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: Félix Varela.
Josefina – Leclerco, G. (2015). Plan Curricular Institucional. Carrera de Formación Docente. (Resolución-2514-2014-MEGC) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/pci_prof_educ_primaria.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Declaración de Inchoen. Marco de Acción Educación 2030.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Universidad Central de Costa Rica. (2021). Carreras Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclo. https://uc.ac.cr/grados-academicos/facultad-de-ciencias-de-la-educacion/enfasis-en-i-y-ii-ciclo/
Universidad de Alicante. (2021). Grado en Maestro en Educación Primaria. Plan de estudio. https://web.ua.es/es/oia/documentos/publicaciones/grados-folletos/grado-maestro-primaria.pdf
Universidad Internacional de La Rioja. (2022). Grado en Maestro en Educación Primaria | Plan de Estudios (UNIR La universidad en internet) https://www.unir.net/educacion/grado-maestro-primaria/plan-de-estudios/.
Universidad Internacional de Valencia. (2021). Carrera en Educación Primaria. Modalidad online. 16ª Edición. La educación y la figura del maestro como pilares fundamentales de tu formación. https://www.universidadviu.com/int/carrera-en-educacion-primaria
Zayas – Batista, R., Escalona – Reyes, M., & Cedeño – Intriago, R. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de la Matemática Superior: análisis histórico. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 208-225. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2898

Publicado

15-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El actual proceso formativo del maestro primario: estudio descriptivo comparativo (Revisión). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 570-593. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3678