La gestión educativa en las estructuras municipales para la transformación de los procesos de dirección (Original).

Autores/as

Palabras clave:

gestión; gestión educativa y gestión educativa integrada.

Resumen

 El artículo se refiere a las insuficiencias existentes en el proceso de gestión educativa que les corresponde  realizar a las Direcciones Municipales de Educación de la provincia Santiago de Cuba, y limitan la adecuada articulación de los procesos educativos que coordina el municipio con agencias educativas en el marco del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación; concibiendo para como estrategia genérica, una metodología para la gestión educativa que se convierte en el resultado principal al generar un espacio de construcción de conocimientos, transferencia de buenas prácticas, desarrollo del trabajo en equipo y de superación sistemática para la transformación de sus modos de actuación que permita elevar la calidad del proceso docente educativo. La metodología utilizada tiene como punto de partida la sistematización de la literatura científica, la realización de grupos de discusión y la triangulación de información desde una posición cualitativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yisell Justiz Carrión, Dirección Provincial de Educación. Santiago de Cuba. Cuba.

    Master en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

  • Osmany Justis Katt. , Dirección Provincial de Educación Santiago de Cuba. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Yamilé Brito Sierra, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Referencias

Alonso, S. (2002, noviembre 26). La formación de dirigentes educacionales en Cuba. Conferencia internacional dictada en los eventos maestros 2012. En soporte magnético. Dirección de cuadros del MINED.
Barranco, C. (2011) Buenas prácticas de calidad y trabajo social. Revista Alternativas, 18, 2011, pp 57-54- ISSN 1133-0473. DOI: https//doi/10.14198/ALTERN2011.18.03 URL: http://hdl.handle.net/10045/18710 [Consultado de octubre de 2021]
Bertel-Narváez, M. P., Viloria-Escobar, J. de J. y Sánchez-Buitrago, J. O. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Revista Educación y Educadores, 22(2), 215-233. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3 URL: https://www.redalyc.org/journal/834/83460732003/83460732003.pdf
Borrero, R.. (2019) Procesos de gestión del talento humano en el sector educativo gerencial de Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. vol 4 no. 7, pp. 293-307 enero-junio. ISSN:2542-3088 DOI: http//.org/10. 35381/r.k.v4i7.206 URL: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/105/105590017/index.htlm [Consultado de enero de 2022] ]
Cantos-Ochoa, M. y Reyes-Reinoso, J. (2018). El nuevo modelo de gestión educativa y su impacto en las escuelas de educación básica del cantón Cañar, Ecuador. Revista Kilkana Social. 2(16), 1-8. http://doi.org/102687l/kilkana_social.v2i4.100 URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305 [Consultado de 22 de octubre de 2021 ]
Connolly, M., James, C. & Fertig, M. (2017). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 20 (20), 1-6. Disponible en https://doi.org/10.1177/1741143217745880 [Consultado de noviembre de 2021]
Dumciuviene, D. (2015). The Impact of Education Policy to Country Economic Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191(2), pp. 2427-2436. DOI: Gestión de la identidad pedagógica organizacional: En busca de coherencia y unidad de la intencionalidad formativa DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.302 URL: https://etalpykla.lituanistikadb.lt/object/LT-LDB-0001-J.04~2015~1565001617647/ [Consultado de 23 de febrero de 2022]
Jones, G. y George, J. (2014). Administración contemporánea. Monterrey: Mc Graw Hill.
Justis, O. (2019). Procedimientos para la gestión de aprendizaje en la ayuda metodológica. ISBN: 978-613-9-44171-6. Madrid: Editorial Académica Española.
Justiz, Y., Justiz, O. y Acosta, J.L. (Febrero 4-8, 2019 ). Estrategia para transformar los métodos y estilos de dirección de los directores municipales de educación. [Presentación de la ponencia ]. 25o Congreso Internacional de Pedagogía . La Habana, Cuba.
Kangjuan L., Anyu Y., Siyi G., Maoguo W. & Xiaohong X. (2015). Impacts of educational factors on economic growth in regions of China: a spatial econometric approach. Technological and Economic Development of Economy, 23(6), 827-847. Disponible en http:// doi.org/10.3846/20294913.2015.1071296. URL: https://journals.vilniustech.lt/index.php/TEDE/article/view/674 [Consultado de enero de 2022].

Martínez, E. (2014). La asesoría a los directivos para el trabajo con sus colaboradores. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Disponible en http://www.revflacso.uh.cu/index.php/flacso/issue/current, 7-8 [Consultado de noviembre de 2021]
Pano, C., Escobar, E. y Guillén, D. M. (2018). Diversidad, equidad e inclusión: una articulación necesaria para la calidad educativa. Educación Inclusiva en México. Avances, estudios, retos y dilemas, (p. 53-74). ISBN: 978-607-8671-06-9. Universidad Intercultural de Chiapas. [Consultado de diciembre de 2021]
Valiente, P., Matos, Z., Justis, O., Borroto, M., Del Toro, J., Matos, C. y Cerezal, J. (2019). Retos de las estructuras de dirección en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en la dirección de la institución educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

15-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gestión educativa en las estructuras municipales para la transformación de los procesos de dirección (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 522-542. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3673