Metodología para definir los atributos de egreso del Programa de Ingeniería Electrónica (Original).

Autores/as

Palabras clave:

atributo de egreso; acreditación; programa educativo; calidad educativa.

Resumen

El objetivo del trabajo fue construir los atributos de egreso del programa educativo de la carrera de Ingeniería Electrónica en el Tecnológico Nacional de México Campus Minatitlán como parte de los requisitos para el logro de la reacreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) en diciembre del 2022 o febrero del 2023, según lo programe CACEI. Se centra en definir los atributos, análisis de los contenidos temáticos de las asignaturas, perfil de egreso y atributos de egreso del organismo acreditador, entendiendo estos como un conjunto de resultados evaluables que indican el potencial del graduado en relación con la competencia de la práctica profesional. La investigación se fundamentada en un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo. Como resultado se construyeron 7 atributos de egreso en los que se analizó la aportación de cada asignatura en relación con estos atributos; los resultados indican que contribuyen en el nivel de evaluación medio, con un 44.28%; en el nivel introductorio, con un 29.71% y en el nivel alto, con un 16.85 %; además, se encontró que la mayoría de las asignaturas de especialidad aportan más al nivel alto en los atributos. Lo que aquí se comparte muestra el impacto y valor de realizar una mirada al interior de los programas educativos profesionales para evaluarlos y medir la calidad educativa, máxime si esta calidad la evalúa un organismo acreditador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Flor de Azalia López Robles, TecNM Instituto Tecnológico de Minatitlán. Veracruz. México.

    Ingeniero Electrónico. Profesor Titular.

  • Elsa Noemi Palomo Morales, TecNM Instituto Tecnológico de Minatitlán. Veracruz. México.

    Dr. en Educación. Profesor Titular.

  • María Concepción Villatoro Cruz, TecNM Instituto Tecnológico de Minatitlán. Veracruz. México.

    Máster en Tecnología Educativa. Profesor Titular.

Referencias

CACEI. (2018). Marco de Referencia 2018. http://cacei.org.mx/nvfs/nvfs02/nvfs0210.php
CACEI. (2021). Mejora continua orientada por resultados de aprendizaje. Pautas para la aplicación del Marco de Referencia 2018 del CACEI.
González, D. E. E., Ramírez, A. C., Cruz, J. C. C., & Salazar, P. M. L. (2019). Propuesta para la evaluación de atributos del egresado utilizando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. ANFEI Digital, 11, Art. 11. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/574
Méndez, D. E. M. (1996). La acreditación de carreras universitarias. Una tendencia actual en la formación de profesionales universitarios. Perfiles Educativos, 16.
Pérez-Ortiz, H. (2021). Proceso de mejora continua de programas educativos del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO. https://rei.iteso.mx/handle/11117/8234
Rivera Herrera, H. J. (2020). El portafolio de evaluación de aprendizajes y el logro del perfil de egreso de los estudiantes en la carrera profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada de Tacna, 2019. Universidad Privada de Tacna. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1592
Treviño Cubero, A., García Ancira, C., Martínez Moreno, A. R., Treviño Cubero, A., García Ancira, C., & Martínez Moreno, A. R. (2019). Estrategia para la Acreditación del programa Ingeniero en Mecatrónica, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=en
Vargas (2018.). Estudio de pertinencia de un programa de calidad.pdf. Recuperado 8 de noviembre de 2022, de http://www.cta.cuc.udg.mx/publicaciones/Estudio%20de%20pertinencia%20de%20un%20programa%20de%20calidad.pdf

Publicado

20-11-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodología para definir los atributos de egreso del Programa de Ingeniería Electrónica (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 350-373. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3629