El aprendizaje contextualizado de la Botánica I en la Educación Superior (Original)

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; aprendizaje contextualizado; botánica; educación superior

Resumen

En la actualidad es una necesidad lograr un aprendizaje vinculado con la vida, con la práctica social y, en especial, con el entorno social y productivo del territorio donde se encuentra la escuela, lo que constituye hoy uno de los desafíos en las universidades. En este sentido, la investigación tiene como objetivo propiciar el aprendizaje contextualizado mediante nuevas concepciones de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Botánica I, por lo que se emplearon varios métodos de investigación como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, la observación, encuestas, entrevistas y el análisis documental. Se aportan actividades curriculares y extracurriculares en función de hacer un uso más eficiente del aprendizaje contextualizado, llegando a la conclusión de continuar la búsqueda de nuevas concepciones para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Botánica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mario Chibás Creagh, Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    M. Sc. Prof.  Auxiliar.

  • Felicia del Carmen Gómez Martínez, Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    M. Sc. Prof.  Auxiliar.

  • Yadis Ramón Hope, Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

    M. Sc.  Prof.  Instructora

Referencias

Áddine, F., González, A. M., & Recarey, S. C. (2002). Los principios de la dirección del Proceso Pedagógico. En G. García Batista, Compendio de Pedagogía, p. 80. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos, D., Castellano, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C., & García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Encarta®. (2021). Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005 (Encarta Premium 2009) [Microsoft]. Microsoft Corporation. Recuperado de https://www.ecured.cu/Contexto
Giroux, H. A. (2004). Pedagogía y política de la esperanza: Teoría, cultura a y enseñanza: una antología crítica. (P. Horacio, Trad.; 1ra ed., Vol. 1). Amorrortu. Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/educacion-Giroux-H-Pedagogia-y-politica-de-la-esperanza.pdf
Gómez, A. (2006). Introducción a la didáctica de las ciencias. Mailxmail. Recuperado de http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-didactica-ciencias/principiocontextualizacion
Gómez, F. (2010). Sistema de medios de enseñanza para potenciar el aprendizaje de la disciplina Botánica, en la carrera Biología Geografía de la Educación superior pedagógica. [Tesis de maestría]. Universidad de Guantánamo.
Gómez, F. C., Chibás, M., & Coquet, L. (2020). Programa analítico de la asignatura Botánica I. Universidad de Guantánamo.
Martí, J. (1891). “Educación Popular”. En J, Martí, Obras Completas (p. 375). Editorial de Ciencias Sociales.
Moreno, J. (2007). El herbario como recurso para el aprendizaje de la Botánica. Acta Botánica Venezuelica, 30(2), 415-427.
Rico, P. (2002). Algunas características de la actividad del aprendizaje y del desarrollo de los alumnos. En G. García Batista, Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Rifa, J., y Méndez, I. (2015). Un enfoque de competencia en la formación continua para la identificación y clasificación de organismos vegetales. Transformación, 11(3), 9-20. Recuperado de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/89/87
Sánchez, M. A. (2015). El contexto formal de enseñanza y el aprendizaje del castellano como segunda lengua: Un estudio de caso. SIGNOS ELE, 1-23. Recuperado de http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/3042
Silvestre, M. (2002). Hacia una Didáctica Desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Silvestre, M., & Zilberstein, J. (2000). Enseñanza-Aprendizaje desarrollador. Ediciones CEIDE.
Zilberstein, J. (2002). Reflexiones acerca de la necesidad de establecer principios. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

15-11-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El aprendizaje contextualizado de la Botánica I en la Educación Superior (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 310-326. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3626