Gestión educativa: formación docente en la Educación Superior en tiempos de Covid-19 (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

capacitación; docencia; educación; gestión; pandemia

Resumen

El artículo realiza una reflexión de la importancia que tiene la gestión educativa en tiempos de pandemia como estrategia en los procesos de formación dentro de las comunidades universitarias, y, en especial, la formación docente universitaria, considerando la gestión educativa como la optimización de los procesos de las instituciones. Con ello, se define qué es gestión educativa y se finaliza con capacitación docente; estas referencias permitirán comprender la importancia y la estrecha relación de estos dos temas de interés.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Franklin Estuardo Sarango., Universidad “Benito Juárez G.”. Puebla. México.

    Doctorando en Educación

  • Marco Vinicio Pérez Narváez, Universidad “Benito Juárez G.”. Puebla. México.

    Coordinador Pedagógico Instituto Tecnológico Superior Universitario “Cordillera-Ecuador”. Docente Doctorado en Educación Universidad “Benito Juárez G.”. Puebla. México.

Referencias

Altablero. (2007). La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html

CEGEP. (2020). Centro de especialización en gestión pública. https://cegepperu.edu.pe/2020/12/29/gestion-educativa-sus-areas-estrategicas/

Chávez, M., & Olivos, M. (2019). Gestión educativa y desempeño docente, en la institución educativa “Modelo” Trujillo, 2018. Trujillo. http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/584

De Luca, M. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina.

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. EFI, DGES.

Féliz, L. (2022). La formación del profesorado de Formación Profesional: Competencias y habilidades para el desarrollo de la docencia online. Valencia: Tirant Humanidades.

Gutiérrez, L. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación-Revista Científica, 18-28. http://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/8

Maleo, M. (2021). Lecciones de una pandemia: lo que aprendimos en educación para la era postcovid. https://blogs.iadb.org/educacion/es/lecciones-de-una-pandemia-lo-que-aprendimos-en-educacion-para-la-era-postcovid/#:~:text=2.,de%20masas%20de%20manera%20sincr%C3%B3nica.

Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía. Obtenido de http://citep. rec. uba. ar/covid-19-ens-sin-pres.

Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perpectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare, 387-404.

Organizaciòn Mundial de Salud (5 de Enero del 2020). Pandemia. Enfermedad por coronavirus.En www.who.int/es

Rico Molano, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 55-70. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413744648005

Publicado

31-10-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gestión educativa: formación docente en la Educación Superior en tiempos de Covid-19 (Revisión). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 198-209. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3566