Trabajo infantil y rendimiento académico en niños de una unidad educativa en Ecuador (Original).

Autores/as

  • Jorge Neptalí Chasi Espinosa Licenciado en la especialidad Educación Básica. Máster en Psicopedagogía. Ministerio de Inclusión Económica y Social. Cotopaxi. Ecuador.
  • Carlos Humberto Guashpa Coque Escuela Nacional de Tránsito. Cotopaxi. Ecuador.
  • Víctor Marcelo Santo Cando Psicólogo Educativo. Ministerio de Inclusión Económica y Social. Cotopaxi. Ecuador.

Palabras clave:

trabajo infantil; rendimiento académico; estudiantes; familia

Resumen

El presente trabajo surge como respuesta a un problema que está siendo cada vez más visible en el sistema educativo de Ecuador, particularmente en la unidad educativa Juan León Mera, donde la crisis económica y social afecta los hogares de los niños, por lo que se ven obligados a trabajar prematuramente; en gran medida, este es un problema que afecta directamente a los hogares disfuncionales y con baja escolarización. El objetivo de la investigación es valorar la incidencia del trabajo infantil en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de Educación Básica Media de la unidad educativa antes mencionada. Para la recolección de datos se usó la observación, entrevistas y encuestas. Los resultados obtenidos poseen una elevada importancia con vistas a establecer los criterios para elaborar un sistema de estrategias psicopedagógicas encaminadas a elevar el rendimiento docente de los alumnos.

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Publicado

23-09-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Trabajo infantil y rendimiento académico en niños de una unidad educativa en Ecuador (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 35-50. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3519