Trabajo infantil y rendimiento académico en niños de una unidad educativa en Ecuador (Original).
Palabras clave:
trabajo infantil; rendimiento académico; estudiantes; familiaResumen
El presente trabajo surge como respuesta a un problema que está siendo cada vez más visible en el sistema educativo de Ecuador, particularmente en la unidad educativa Juan León Mera, donde la crisis económica y social afecta los hogares de los niños, por lo que se ven obligados a trabajar prematuramente; en gran medida, este es un problema que afecta directamente a los hogares disfuncionales y con baja escolarización. El objetivo de la investigación es valorar la incidencia del trabajo infantil en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de Educación Básica Media de la unidad educativa antes mencionada. Para la recolección de datos se usó la observación, entrevistas y encuestas. Los resultados obtenidos poseen una elevada importancia con vistas a establecer los criterios para elaborar un sistema de estrategias psicopedagógicas encaminadas a elevar el rendimiento docente de los alumnos.
Descargas
Referencias
Aguilar, M. F. (2012) Trabajo infantil. CEGESTI Revista Éxito empresarial, 1(195) ,1-2. http://www.cegesti.org
Albán, J y Calero, J. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Conrado, 13(58), 213-220. https://conrado.ucf.edu.cu
Alvarado, C. (2014). Percepción del Trabajo Infantil Doméstico en Padres de Familia. Tesis de Posgrado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Brom, D, Gutiérrez, L. y Puente, B. (2004). Conceptos Básicos sobre Trabajo Infantil y Trabajo Infantil Doméstico. Asunción, Paraguay: Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org
Clavijo, M. (2012). El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes del Centro Educativo de María Chicó Soto, de la parroquia Canchagua, cantón Saquisilí. Quito: U.C.E. Repositorio Digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/52
Convención sobre los Derechos del niño, Artículo 32, 1989.
Erazo, O. (2012) El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2). 144-173. https://dialnet.unirioja.es
García, E. y Magaz, A. (2014). Éxito o Fracaso Escolar, Guía Informativa, para Familias y Docentes. Editorial No Venal.
Jiménez, M. (1995). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. Revista de estudios Nº 24, pp. 21-48. Recuperado de https://www.researchgate.net
Navarro, E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1) 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.
Portellano, J (1989) El fracaso escolar. España: Editorial Ciencias de la Educación. todostuslibros.com
Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) (2006)
Romero, J y Lavigne, R (2005) Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Materiales para la práctica orientadora Volumen 1. https://www.uma.es
Silva M.A (2018). Diversidad y Educación: el caso del trabajo infantil Repositorio institucional