Palabras de la Editorial

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Resumen

Roca pone en manos de sus lectores, el número 3 del Volumen 18, correspondiente al trimestre julio-septiembre, en un momento difícil para Cuba por el déficit energético existente en el país que limita el trabajo sistemático de la revista, es por ello que le informamos a los lectores que a causa de esta situación ha existido durante todo el período inestabilidad de la revista en la red.

En esta edición se continúa trabajando en aras de perfeccionar el trabajo editorial es por ello que se está realizando un marcaje de los artículos para la base de datos Amelica, antesala de Redalyc.

En este número la revista publica un total de 23 artículos, de ellos 19 son originales, 4 de revisión. Estos abordan diversas temáticas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, la superación profesional, el desarrollo sostenible, educación ambiental, formación de valores, vinculación universidad-empresa, gestión de la información, el trabajo comunitario, también encontrarán artículos de temáticas no pedagógicas relacionados con el turismo, la relación de los suelos con el turismo, riesgo ambiental en empresas, sistemas fotovoltaicos, recursos hídricos. Se publican artículos de autores de Ecuador y de varias universidades cubanas.

Como es habitual en esta editorial se propone conocer un poco más de la redacción de artículos científicos en aras de elevar la calidad de los trabajos que se envían a la revista, es por ello que se trata la forma de escribir los materiales y métodos en una publicación científica.

En las directrices para autores de la revista Roca se hace referencia a los artículos originales, los que entre sus acápites cuenta con el referido a los Materiales y métodos y aunque se hace un pequeño bosquejo de lo que recoge este, no se profundiza en el mismo, por lo que en el trabajo como editora, frecuentemente al revisar los artículos se encuentran problemas en el contenido que se expone en este; esto motivó a realizar una búsqueda en la literatura científica para acercarnos más a la mejor forma de redactar esta sección.

En la búsqueda realizada se encontraron varios autores que han abordado la temática: Argimón y Jiménez (1998), Rincón (s.a), Muñoz y Peiró (2001), Romero (2020), entre otros.

Según Romero (2020), la sección Materiales y métodos es quizás la más importante para evaluar la calidad general de cualquier artículo de investigación, pues es el que explica a los lectores qué procedimientos, enfoques, diseños y tratamiento se han realizado en la investigación, lo que permitirá replicar los estudios, comprender la linealidad entre el planteamiento de los objetivos y los resultados obtenidos, determinar su idoneidad y pertinencia, así como evidenciar cualquier sesgo en la forma en la que se diseñó y llevó a cabo el estudio.

Por su parte Argimón Pallàsa y Jiménez Villa plantean que El apartado de Material y métodos de un artículo original tiene por finalidad describir el diseño de la investigación y cómo se ha llevado a cabo. Es el apartado evaluado con mayor detalle en el proceso de revisión por los asesores de la revista y el más vulnerable para el rechazo de un manuscrito. (1998, 1)

Más adelante estos autores reconocen que en esta sección debe incluirse la información suficiente para que los lectores puedan comprender todo el proceso de la investigación, y con el detalle suficiente para que otros investigadores puedan replicar el estudio. (Argimón Pallàsa y Jiménez Villa, 1998, 2)

En los tutoriales para autores y revisores de Springer se ofrece también el concepto de los materiales y métodos: Los métodos del estudio son una de las partes más importantes que se utilizan para juzgar la calidad general del artículo. Además, la sección de métodos debe dar a los lectores información suficiente para que puedan repetir los experimentos. Los revisores deben buscar fuentes potenciales de sesgo en la forma en la que el estudio fue diseñado y llevado a cabo, y los lugares donde se necesita más explicación. (2022, 1)

Como se puede apreciar existen coincidencias entre estos conceptos, en todos se reconoce la importancia de este acápite en los artículos científicos, así como en la necesidad de que se explique detalladamente para que el experimento pueda repetirse.

Las ideas esenciales plasmadas por los autores antes referenciados permiten realizar un acercamiento a la forma de escribir este acápite, para ello se ofrecen las siguientes pautas:

• El primer párrafo se reserva a la descripción, en una o dos frases, del tipo de estudio realizado. El diseño del estudio debe ser adecuado a los objetivos formulados en la introducción.

• A continuación se especifican y describen los criterios seguidos para seleccionar a la población de estudio. Deben especificarse con claridad los criterios de inclusión que definen a la población de estudio. También debe describirse la procedencia de los sujetos. En caso de haberse utilizado alguna técnica de muestreo, debe describirse adecuadamente. Definir la muestra seleccionada para incluir en la investigación.

• Describir de forma precisa los métodos teóricos, empíricos y estadísticos utilizados en la investigación. Lo más recomendable es hacerlo de manera cronológica, pero si hay cualquier otro orden más conveniente, utilícelo.

• Explicación de los instrumentos utilizados para la recolección de datos, las variables, dimensiones, indicadores, su diseño, construcción, validez y fiabilidad; así como la justificación de la idoneidad del mismo para el alcance de los objetivos fijados.

• Dado que se está relatando lo que sucedió durante la investigación, lo más adecuado es redactar este apartado en tiempo pasado. El estilo debe ser directo, utilizando frases cortas y sencillas que describan el proceso de la investigación con claridad, concisión y en la secuencia lógica.

• Palabras como “aproximadamente” o “en ocasiones” no son convenientes en la sección de Materiales y Métodos por su falta de precisión.

Para profundizar en el tema se sugiere visitar las páginas:

https://www.springer.com/la/authors-editors/tutoriales-de-autores-y-revisores/howtopeerreview/materials-and-methods/12022776

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-articulo-original-ii-material-metodos-14924

https://www.enago.com/es/academy/how-to-write-the-methods-section-of-a-scientific-article/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892016000100006

https://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/trabajo-escrito/como-elaborar-un-articulo-cientifico.htm

Esperamos que el número se convierta en un valioso material de consulta para autores e investigadores de diferentes áreas del saber.

 

 

 

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Referencias

Argimón Pallàsa y Jiménez Villa (1998). Material y métodos. Revista Atención Primaria 22 (6).
Muñoz Izquierdo M. A. y Peiró Andrés M.A. (2001). Material y métodos en un artículo científico.
Rincón Álvarez, E.D. (s.a). Elaboración de la sección de materiales y métodos. https://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/Materiales-y-mtodos.pdf
Romero Rodríguez, L.M. (2020). Importancia de la sección Materiales y Métodos en los artículos científicos. https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-120

Publicado

21-09-2022

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Palabras de la Editorial . (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3495