Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr.C Odonel Martínez-Bárzaga Universidad de Granma

Palabras clave:

editorial

Resumen

La realización de este número corresponde a la primera entrega del año 2017, y se enmarca además en el pleno desarrollo de los cambios cualitativos de la Revista Roca. Por lo que la entrega que se presenta exhibe un contenido a tono con las tendencias actuales en nuestra revista, fortaleciendo el compromiso con nuestro claustro como expresión del esfuerzo académico de un grupo de profesionales que insisten en hacer de las publicaciones un espacio de socialización y divulgación científica de rigor.

Los mejores resultados de las ciencias pedagógicas son exhibidos como parte del cometido esencial de esta revista, que en estos momentos se encuentra en pleno proceso evaluativo para ser certificada por el CITMA.

La revista Roca sigue avanzando hacia el perfeccionamiento de su funcionabilidad y estructura, ya son notables también las solicitudes e interés de publicación por autores foráneos que enriquecen aun más el universo de socialización científica y académica a escala internacional, como notable también lo es la publicación conjunta de nuestros autores nacionales con docentes de universidades de Latinoamérica, lo cual expresa el dictum de atemperarse a los momentos sociopolíticos actuales de nuestra región a los cuales las publicaciones científicas no escapan.

La actual entrega se caracteriza además por importantes resultados que tienen que ver con la educación ambiental, la biología y sus procedimientos, la planificación de la actividad investigativa, así como actividades docentes para favorecer la educación ambiental. De igual forma aparecen interesantes propuestas en la simbiosis entre arte y pedagogía, con publicaciones relacionadas con la educación musical en los contextos universitarios.

De igual forma aparecen significativos aportes relacionados con aspectos jurídicos en el contexto académico y universitario en relación a temas del derecho, lo cual enriquecen el espectrum cultural general de la comunidad científica. Resultados como el enfoque de género en el desarrollo agroecológico, la competencia emocional en las escuelas de padres, la extensión universitaria desde la visión de sus gestores, continúan la propuesta de este número.

Cierra de forma interesante esta entrega el resultado: Hacia una resignificación de la enseñanza del contenido del concepto de biodiversidad en Biología, lo cual expone el tratamiento del contenido del concepto de biodiversidad en los libros de texto de Biología en secundaria básica y preuniversitario en Cuba, abarcando el periodo 1989 y 2012, donde ofrece además prioridades como respuestas a las valoraciones realizadas que pueden ser consideradas para lograr la comprensión holística del significante biodiversidad, así como, la consecución de un conocimiento más activo-productivo y creador, que favorezca la relación de los acontecimientos científicos con la enseñanza y el aprendizaje de la biología

Finalmente es oportuno informar a nuestros lectores que estos últimos resultados incluyen la participación extranjera, que prestigian nuestra plataforma de divulgación con profesionales de la Universidades de Ecuador; como parte de un trabajo interdisciplinar entre nuestras universidades.

El grupo editorial espera que la presente entrega supla las expectativas en materia del desarrollo científico y académico y pueda impactar los resultados en futuros proyectos investigativos y de superación profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr.C Odonel Martínez-Bárzaga, Universidad de Granma

    Jefe del grupo editorial UDG

Publicado

24-03-2017

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Palabras de la Editorial. (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/347