Estrategia de superación para la preparación de tutores en el segundo año de la carrera de Medicina. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estrategia de superación; tutores; estudiantes de medicina; médicos generales integrales; formación preprofesional

Resumen

La preparación de tutores de estudiantes de la carrera Medicina se refiere a la incorporación de las funciones, procedimientos y tareas reconocidos por la comunidad educativa universitaria de la salud a la actividad educativa de los médicos generales integrales docentes designados para acompañar la formación preprofesional de dichos estudiantes. Con el objetivo de diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de los médicos generales integrales, tutores de estudiantes de Medicina, con énfasis en los de segundo año, se realizó una investigación educativa con métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos, que permitieron establecer la relación preparación pedagógica-calidad en la tutoría de estudiantes, estableciéndose el problema científico en ¿cómo contribuir al perfeccionamiento de la labor del tutor en el segundo año de la carrera de Medicina? Se precisaron insuficiencias en la tutoría de estudiantes, para cuya solución se diseñó la estrategia  aquí propuesta, con fiables resultados en su  aplicación experimental en la superación de los tutores, al percibirse en la muestra avances en la preparación y el ejercicio tutoral, la cual se ofrece en respuesta satisfactoria a la demanda social de mejor preparación de los médicos generales integrales en calidad de tutores para la conducción de la formación preprofesional. 

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Biografía del autor/a

  • Yuray Agustina Franco de la Yglesia, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias de la Educación. Asistente.

  • Bárbara Liz Cuña Quintana, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias de la Educación. Prof. Titular.

  • Tatiana de la Caridad Gómez LLoga, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

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Publicado

25-04-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia de superación para la preparación de tutores en el segundo año de la carrera de Medicina. (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(3), 189-206. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3411