Guía de aprendizaje con proyección hacia el desarrollo sostenible: reto para los colectivos de carreras. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

educación para el desarrollo sostenible; educación de calidad; guía de aprendizaje; aprendizaje sostenible

Resumen

Las universidades, como entidades que responden a las necesidades de la sociedad, requieren que, en sus colectivos de carreras, desde los procesos que dirigen, se busquen nuevos caminos que contribuyan a la formación de personas comprometidas con la sostenibilidad del planeta para que en el futuro puedan tomar decisiones en los diferentes ámbitos, de una manera ética y solidaria, encontrando medios para una vida sostenible. El trabajo tiene como finalidad divulgar las recomendaciones didácticas – metodológicas tenidas en cuenta en la elaboración de las guías de aprendizaje de las asignaturas en la carrera Licenciatura en Educación. Matemática de la Universidad de Oriente, para la autogestión del conocimiento por los estudiantes, las cuales contribuyeron al desarrollo de habilidades profesionales necesarias, nunca suficientes, para hacer frente a los retos del presente y el futuro, siendo necesarias para vivir en sociedad y contribuir, como profesionales, a su sostenibilidad. Este resultado científico, fruto de un estudio científico – metodológico realizado por el colectivo de docentes de la mencionada carrera, contribuyó a su mejor preparación para la proyección del proceso de enseñanza – aprendizaje, con la mirada puesta en el objetivo 4 de la Agenda 2030 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, así como obtener mejores resultados en la orientación a los estudiantes para que pudieran gestionar sus aprendizajes, a partir de conocer: qué hacer, cómo hacer y qué herramientas utilizar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Augusto Acosta Santana, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Máster en Investigación Educativa. Prof. Auxiliar.

  • Leticia Guillot Mustelier, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Denis Borrás Pérez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

Referencias

Aguilar, R. M. (2004). La Guía Didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 179-192. Recuperado el 22 de Marzo de 2021, de RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia: https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1082
Aznar, P, y Ull, M. A (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación. Nº extra 1, pp 219-237. Disponible en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2009/re2009_10.pdf
Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación. (2021). Guía de Aprendizaje. Recuperado el 23 de Marzo de 2021, de Sitio de la Pontificia Universidad Javeriana: https://www.javeriana.edu.co/profesores/wp-content/uploads/2021/01/M4.1_Guia-de-aprendizaje.pdf
Dirección General de Docencia. (2014). Orientaciones para la Renovación Curricular. Etapa 5. Elaboración de Guías de Aprendizaje. Recuperado el 22 de Marzo de 2021, de CeDID. Universidad Católica de Temuco: http://www.cedid.uct.cl/img/info8/renov_curric_5_20(1)_3_20140830164216.pdf
Educativo, C. d. (s.f.). ¿Qué es una Guía de Aprendizaje? Recuperado el 30 de Marzo de 2021, de ITESO: http://recursosprofesores.iteso.mx/ge-punto-de-partida/
Espejo, M. E., & Hernández, P. M. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿un reto para la educación? En Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey. Disponible en https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/objetivos-de-desarrollo-sostenible-reto-educacion-agenda2030
García, L. (2009). La Guía Didáctica. Boletín Electrónico de Noticias de la Educación a Distancia. Recuperado el 23 de Mayo de 2021, de https://www2.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2-2009.pdf
García, L., y Martínez, C. (1997). Unidades didácticas y Guías didácticas en la UNED. Orientaciones para su elaboración. Madrid: UNED. Recuperado el 12 de Junio de 2021
García, I., y de la Cruz , G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EduMeCentro. Revista Médica del Centro, 6(3), 162-175. Recuperado el 22 de Marzo de 2021, de EduMeCentro. Revista Médica del Centro: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?DARTICULO=53814
López, M. A., & Crisol, E. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. Revista de Investigación Educativa (15), 9-31. Recuperado el 25 de Mayo de 2021
Martínez, C. (2000). Elaboración de Materiales Didácticos Escritos para la Educación a Distancia. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 5(1), 33-50. Recuperado el 29 de Mayo de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/233867710_Elaboracion_de_materiales_didacticos_escritos_para_la_educacion_a_distancia
Mateo, L. G. (2013). La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento. Revista Apertura, 5(1), 1-13. Recuperado el 22 de Abril de 2021, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/366/306
Naciones Unidas - CEPAL (2021), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Centro de Información y Documentación del MARN. Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador. Disponible en https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-una-oportunidad-para-america-latina-y-el-caribe/
Palencia, A. M., y Hernández, K. (2020). Tres claves para la elaboración de una guía de aprendizaje. Recuperado el 15 de Mayo de 2021, de AIKËN: https://www.aiken.co/articulos/tres-claves-para-la-elaboracion-de-una-guia-de-aprendizaje/
Pino, R. E., & Urías, G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Revista Scientific, 5(18), 371-392. Recuperado el 26 de Mayo de 2021, de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392
Roldán, O. (2003). Guía para la elaboración de un programa de estudio en educación a distancia. Artículo, UNAM, México. Recuperado el 20 de Abril de 2021, de https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/82704-guia-para-la-elaboracion-de-un-programa-de-estudio-en-educacion-a-distancia
UNESCO (2021a). Educación para el Desarrollo Sostenible. Disponible en https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible
UNESCO (2021b). Educación para el Desarrollo Sostenible en Cuba y República Dominicana. Disponible en https://es.unesco.org/news/educacion-desarrollo-sostenible-cuba-y-republica-dominicana

Publicado

20-04-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Guía de aprendizaje con proyección hacia el desarrollo sostenible: reto para los colectivos de carreras. (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(3), 111-135. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3407