Concepción teórico-metodológica para el desarrollo de competencias investigativas en los profesionales de la Cultura Física Terapéutica. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

concepción teórico-metodológica; competencias investigativas; investigación; superación profesional, criterio de expertos

Resumen

Esta investigación surge de la necesidad  de revelar algunas limitaciones desde el punto de vista teórico que se observaron en el proceso de superación de los profesionales de la Cultura Física Terapéutica (CFT), que inciden desfavorablemente en el desarrollo de sus competencias investigativas. El estudio persigue como objetivo: determinar los componentes, relaciones estructurales y funcionales que deben conformar la concepción teórico-metodológica del proceso de superación para el desarrollo de competencias investigativas en los profesionales de la CFT. Para ello se tuvo en cuenta el contenido de planes y programas, así como su influencia en el desarrollo de competencias investigativas. El resultado se revela en la dinámica del proceso de superación profesional, en el cual se expresan las relaciones sinérgicas entre los subsistemas teórico y metodológico que se establecen en la concepción teórico-metodológica descrita, con un enfoque integrador, que contribuyen al perfeccionamiento de este proceso en los profesionales de la CFT, así como su interpretación, respecto al desarrollo de competencias investigativas. La pertinencia de la concepción se evalúa a través del criterio de expertos. 

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Biografía del autor/a

  • Ramón Santos Vicet, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Elsa Sivila Jiménez, Doctora en Ciencias. Prof. Titular.

    Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

  • Yoandris Espinosa Telles, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

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Publicado

05-04-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Concepción teórico-metodológica para el desarrollo de competencias investigativas en los profesionales de la Cultura Física Terapéutica. (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(3), 1-26. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3393