Los procedimientos de solución de la Matemática y la dirección de su proceso de enseñanza-aprendizaje. (Revisión)
Palabras clave:
dirección, procedimientos de solución, matemática, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
La solución a situaciones complejas y mentalmente exigentes aparece como una necesidad de la actividad práctica humana. En este trabajo se abordan las potencialidades de la enseñanza de la Matemática, particularmente de los procedimientos de solución, para coadyuvar a solucionar esta clase de situaciones. Los procedimientos de solución aportan a la manera en que un estudiante debe ordenar sus acciones para resolver a una tarea matemática. Para este fin se emplearon, fundamentalmente, métodos del nivel teórico que permitieron profundizar en los aspectos esenciales de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los procedimientos de solución de la Matemática. Su aplicación permite constatar la importancia del programa heurístico general como vehículo esencial para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los procedimientos de solución. La consideración de dichos procedimientos de solución como parte del contenido matemático en su dimensión más amplia es uno de los elementos fundamentales a los que tributa la investigación. Esta interrelación permite considerar el entramado de interrelaciones que se establecen entre las funciones de la dirección educacional y los componentes personalizados del proceso de enseñanza-aprendizaje de los procedimientos de solución.
Descargas
Referencias
Andrés Romano, C. (2019). Estudio experimental de reglas heurísticas en secuenciación. https://polimedia.upv.es/visor/?id=3ae53160-7c69-11e9-9247-69acaf40163c
Ballester-Pedroso, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M., Álvarez, A., Rodríguez, M., Batista, L. C., Villegas, E., Almeida, B., & Torres, P. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática (Vol. 1). La Habana: Pueblo y Educación.
Bastida-Lugones, L., & Mora-Quintana, E. (2017). La dirección educacional y la dirección en la escuela: sus especificidades. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 34-38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300005
Campos-Acosta, I. (2015). El empleo de los procedimientos heurísticos en la resolución de ejercicios geométricos. Memorias de la XVII edición de MATECOMPU. Universidad de Matanzas. Cuba., 1. http://cict.umcc.cu/repositorio/directorio_eventos/MATECOMPU%202015/co/matecompu_web.html
Campos-Acosta, I. (2019). El empleo de los procedimientos heurísticos en la resolución de ejercicios geométricos. Revista Boletín Redipe, 8(5), 185-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528266
Crespo-Hurtado, E. (2007). Modelo didáctico sustentado en la heurística para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática asistida por computadora [Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas" Félix Varela Morales"]. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/7465
de Jesus João, F. (2019). Alterntiva didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Pesquisa operacional. Revista Órbita Pedagógica, 6(3), 14-28. https://core.ac.uk/download/pdf/268044272.pdf
Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española (22 ed). In Diccionario de la lengua española (22 ed). http://www.rae.es/rae.html
Fernández-Suárez, B., León-Capote, M., & Otero-Díaz, D. (2019). Alternativa didáctica para la motivación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Conrado, 15(68), 56-63. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000300056&script=sci_arttext&tlng=en
Gamboa Graus, M. E., Castillo Rojas, Y., & Parra Rodríguez, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1811
García-Garnica, M., & Martínez-Garrido, C. (2019). Dirección escolar y liderazgo en el ámbito iberoamericano. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 1-11. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9690
Jungk, W. (1981). Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la Matemática (Vol. 2). La Habana: Pueblo y Educación.
Klingberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación.
Obando, G., Vasco, C. E., & Arboleda, L. C. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(1), 59-81. https://doi.org/10.12802/relime.13.1713
Rebollar-Morote, A. (2000). Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela media cubana [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Frank País García]. Santiago de Cuba. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/arm/arm.zip
Torres-Fernández, P. (1994). La didáctica de los matemáticos en la escuela cubana actual: origen y fundamento, estructura, proyecciones. Educación Matemática, 6(03), 82-89. http://funes.uniandes.edu.co/9732/
Torres-Fernández, P. (2000). La Instrucción Heurística de la Matemática Escolar. La Habana. ISP “E. J. Varona”.
Valdivia-Sardiñas, M. (2009). Una estrategia didáctica para la dirección del aprendizaje de los procedimientos heurísticos en la asignatura Matemática y su metodología I de la Licenciatura en Educación en el Área de Ciencias Exactas [Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Juan Marinello Vidaurreta"]. Matanzas.
Villegas-Jiménez, E., & Valdivia-Sardiñas, M. (s/f). Los procedimientos de solución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. In S. Ballester (Ed.), Didáctica de la Matemática II. Editorial Felix Varela.
Yoppiz-Fuentes, Y., Cruz-González, A., Gamboa-Graus, M., & Osorio-Rodríguez, G. (2016). Alternativa didáctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Revista Boletín Redipe, 5(5), 147-164. http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/69
Zilmer, W. (1981). Complementos de Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana: Pueblo y Educación.