La diversidad intercultural de los estudiantes. Consideraciones para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje (Revisión).
Palabras clave:
diversidad cultural; interculturalidad; proceso de enseñanza aprendizaje; enseñanza de lenguasResumen
Cuando se enseña una lengua extranjera se necesita propiciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes; para ello es importante que se conceda valor a la actividad del alumnado, de manera que forme y desarrolle todas sus potencialidades por medio de su propia actuación bajo la dirección acertada del maestro. Caminar hacia la interculturalidad en la enseñanza de las lenguas extranjeras y desarrollar la personalidad integral de los estudiantes requiere transformar la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje, las formas tradicionales de enseñanza; para lo cual la clase es la forma fundamental de organización. El trabajo presenta una revisión bibliográfica donde muestra la necesidad de una nueva visión y un nuevo paradigma como una alternativa viable para potenciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de lenguas extranjeras en un aula intercultural.
Descargas
Referencias
Balart, C y Céspedes I. (1998). La creatividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf
Castellanos, D., Reinoso, C. y García, C. (2001) Una opción del aprendizaje desarrollador. Recuperado de http:// scholar.google.es/scholar?oi=bibs&hl=es&cites=773375907942265878
Diviñó, E. (2016) Estrategia linguodidáctica para el tratamiento de los valores a partir de la comprensión de lectura de cuentos, en condiciones de multiculturalidad. (Tesis doctoral inédita) Universidad de La Habana. La Habana
Fariñas, G. (1995). Maestro una estrategia para la enseñanza. Recuperado de http://scholar.google.com/ scholar?hl=es&as_sdt=0,5& cluster=10784745424941964850#d=gs_qabs&u=%3DMI6v7tlcqUJ
Hernández, W. (2001). Aproximación al aprendizaje desarrollador en la Educación Superior. Recuperado de https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/29309
Hutchinson, T. Waters, A y Swan, M. (1987) Inglés para fines específicos. Recuperado de https://scholar.google.com.cu/scholar?q=hutchinson+y+ Waters+(1978) &hl=es&as_vis1&vis=1&oi=scholar
Instituto Cervantes (2013). Centro Virtual: Actas del IV Taller ELE e interculturalidad. Instituto Cervantes de Orán 2013, Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/oran_20 13.htm
Moskowitz, G. (1978) Caring and Sharing in the foreing Language class. Rowley, Massachussetts; Newbury house publishers, Inc. Recuperado de https://academic.oup.com
Rodgers,T. S y Richards, J.(2003) Enfoque y métodos en la enseñanza de idiomas. Recuperado de: http://researchgate.net
Puig, Y. (2015). Programa de la disciplina Lengua Española. Cursos de corta duración CCD. Universidad de La Habana. La Habana.
Silvestre, M (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Recuperado de http://scholar.google.com.cu
Patricio, M. (2014) Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (21) 215-226. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582315
Valcárcel, M., Coyle y M. Verdú. (1996) Learning foreign languagues: learner strategies. Alicante: Marfil. Recuperdo de http:// / scholar.google.com.cu
Zilberstein, J. (2000). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas 27, 42-52. Recuperado de http://www.redalyc.org