Tratamiento pedagógico a la dimensión humanista desde las reflexiones de Fidel Castro (Ensayo)
Palabras clave:
necesidad social; tratamiento pedagógico; dimensión humanista.Resumen
La problemática del tratamiento a la dimensión humanista desde las reflexiones de Fidel Castro adquiere una gran importancia en la sociedad cubana actual, lo que precisa de profundos y constantes cambios en el contexto educativo y de una adecuada preparación de los profesores. La intención de este artículo es reflexionar en torno a la necesidad social de la elaboración de una estrategia pedagógica, sustentada en un modelo pedagógico de sistematización de la dimensión humanista desde las reflexiones de Fidel Castro en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia, que favorezca el modo de actuación humanista en los estudiantes. En la elaboración del artículo se aplicaron métodos propios de la investigación científica, entre los cuales se encuentran la crítica de fuentes, el hermenéutico y el comparativo, permitiendo reflexionar en torno a los intereses de la sede “Blas Roca Calderío”, de la Universidad de Granma.
Descargas
Referencias
Álvarez de Zayas, C. M. (1993). La Universidad como Institución social. Sucre: Universidad Andina
Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, F. (2001). Discurso pronunciado en el primer curso emergente de formacion de maestros primarios, el 15 de marzo del 2001. Tabloide especial No.4, Año 2001. P. 8
Castro, F. (2005). Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html
Chávez et. Al. (2005). Acercamiento necesario a la pedagogía general. La Habana: Pueblo y Educación.
Fuentes González, H. (2009). Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.
González F. (1985). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Ciencias Sociales
Guadarrama, P. (1997). Humanismo y autenticidad en el pensamiento filosófico latinoamericano: significación del marxismo. Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias. Santa Fe de Bogotá: Universidad INCCA.
Horruitiner, P. (2009). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Meier, A. (1984). Sociología de la educación. La Habana: Ciencias Sociales.
Mendoza, L. (2005). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. La Habana: Pueblo y Educación.
Núñez, J. (2021, enero, 15). La alternativa es la sociedad socialista del conocimiento. Recuperado de Cubadebate (2021, 3 de febrero) http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/15/jorge-nunez-jover-la-alternativa-es-la-sociedad-socialista-del-conocimiento/
Ortiz, M. J. (2016). La contextualización sociocultural de la formación humanista de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Granma, Granma.
Reyes, O. (2015) El discurso de Fidel Castro Ruz como fuente de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de las Tunas, Las tunas.
Vigotsky, L. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana: Científico-Técnica.