Referentes filosóficos que sustentan la formación humanista en la Educación Superior. (Revisión)

Palabras clave: referentes filosóficos; formación humanista; educación superior; formación de profesionales

Resumen

La formación humanista exige dominio profesional y de las potencialidades educativas de las disciplinas y asignaturas que conforman el plan del proceso docente de las carreras pedagógicas. Requiere, además, de una integridad teórico-conceptual que establezca las interrelaciones entre el vínculo con los problemas profesionales de la educación y las condiciones histórico - contextuales que caracterizan la sociedad cubana actual. La intención de este artículo es reflexionar en torno a los referentes filosóficos que sustentan la formación humanista en la Educación Superior para contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones. En la elaboración del artículo se aplicaron métodos propios de la investigación científica, entre los cuales se encuentran la crítica de fuentes, el hermenéutico y el comparativo, permitiendo reflexionar hacia los intereses de la carrera Licenciatura en educación Marxismo- Leninismo e Historia de la sede “Blas Roca Calderío” de la Universidad de Granma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elieser Lastres Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Licenciado en Educación. Profesor General Integral de Secundaria Básica. Asistente.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1998). Didáctica de los valores. En II Taller Nacional sobre Trabajo político ideológico. La Habana: MES. (En soporte electrónico).
Álvarez de Zayas, R. M. (2006) Didáctica de la historia y de las ciencias sociales: aprender del pasado para ser protagonistas en el presente. __Cochabamba. Ed. KIPUS..
Castro, F. (1959). Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, en el Parque Central de New York, Estados Unidos, el 24 de abril de 1959. La Habana: Consejo de Estado; 1959. Acceso: 24/10/2018. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f240459e.html
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (2009). Madrid: Editorial Academia, (En soporte electrónico).
González Rey, F. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias sociales.
Guadarrama, P. (1997). Humanismo y autenticidad en el pensamiento filosófico latinoamericano: significación del marxismo. Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias. Universidad INCCA, Santa Fe de Bogotá.
Horruitiner, P. (2009). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria.
Lenin, V. I. (1974). Materialismo y empiriocriticismo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Lenin, V. I. (1975). Obras Completas (Vol. 24). Moscú: Editorial Progreso.
Mendoza, L. (2005). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. En Mañalich Suárez, R. y otros. Didáctica de las humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
Torroella G. (1998). La formación de valores: tarea fundamental de la educación actual. Rev Bimestre Cubana. 84(9).
Publicado
2021-05-11
Cómo citar
Lastres Rodríguez, E. (2021). Referentes filosóficos que sustentan la formación humanista en la Educación Superior. (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 190-204. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2573