Estimulación motivacional. Una perspectiva didáctica desde el componente psicopedagógico en la Educación Física universitaria (Ensayo)

Autores/as

Palabras clave:

estimulación motivacional; componente psicopedagógico; perspectiva didáctica

Resumen

Una de las problemáticas que centra la atención de la comunidad científica y la Educación Física universitaria es la preparación de los profesores para ofrecer tratamiento al componente psicopedagógico en sus estudiantes durante la clase. Por dicha razón, el presente trabajo presta atención a la estimulación motivacional desde una perspectiva didáctica. En el transcurso de la investigación, el autor profundizó en la bibliografía actualizada y lo escrito por autores nacionales y extranjeros. La intención principal del trabajo se enmarca en profundizar en los referentes teóricos que sustentan esta problemática desde la Educación Física universitaria como disciplina dentro del Plan de estudio “E” para los estudiantes que cursan la carrera de Pedagogía – Psicología. Concebir el proceso de estimulación motivacional como un proceso permanente implica entenderlo como inherente al ejercicio profesional de los profesores de Educación Física en el nivel superior. La permanente actualización profesional les permite prepararse para vincularse con el saber acumulado, diagnosticar los problemas de aprendizaje de sus estudiantes, recrear y producir métodos y técnicas adecuadas para la enseñanza a través de la relación entre lo cognitivo y lo afectivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Ciss- Praxis.

Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil investigaciones psicológicas. La Habana: Pueblo y Educación.

Cano, A. (2003). Desarrollos actuales en el estudio del control emocional. Ansiedad y Estrés 9, 203-229. Ciudad de La Habana, Cuba: Deportes.

Castellanos, D. (2003). Una alternativa para la estimulación en jóvenes universitarios. En: II Taller Internacional sobre Educación Superior y sus perspectivas.

Codina, A. (2012). Inteligencia Emocional para Directivos y las relaciones interpersonales. Ciudad de La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Coopersmith, S. (2000). Estudio sobre la estimación propia. Madrid, España: Scientific America Blume.

Escudero, D. (2010). Metodología para la atención psicopedagógica a la motivación de logro en la educación física con alumnos de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Cultura Física). UCCFD Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.

González Rey, F. (1989). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación

López, A. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ciudad de la Habana, Cuba: Deporte.

Vigotsky, S. L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

12-02-2022

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

Estimulación motivacional. Una perspectiva didáctica desde el componente psicopedagógico en la Educación Física universitaria (Ensayo). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(2), 557-575. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3011