PLAN DE ACTIVIDADES PARA PERFECCIONARLA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL DOCENTE EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI (Original)
Palabras clave:
práctica pre-profesional; formación profesional; plan de actividadesResumen
El presente trabajo aborda la necesidad de proponer un plan de actividades para desarrollar, de forma efectiva, la práctica pre-profesional docente de los alumnos de la especialidad de Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En él se reflexiona sobre la contribución de la relación teoría-práctica. Se refiere a la importancia que tiene que el estudiante maestro experimente y ejercite en la actividad de práctica pre-profesional docente los conocimientos teóricos que adquieren en el proceso formativo; favorece la actualización de principios pedagógicos, didácticos, metodológicos así como el reajuste de procesos cognitivos, y afectivos lo que perfecciona la labor formativa de los docentes en la práctica pre-profesional.
Descargas
Referencias
Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario [En línea]. Archivos de Ciencias de la Educación, 4a. época, 5(5). Disponible en Memoria Académica
Díaz Barriga, F, Hernández G, Rigo, M, Saad E., Delgado G. (2006). Retos actuales en la formación y Práctica Profesional del psicólogo educativo. Revista de la Educación Superior, 35 (137), 11-2
García Jerez, S (2011). Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del licenciado en pedagogía-psicología. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma
Madrid, D. (2005): Técnicas de innovación docente en Didáctica de la Lengua Inglesa, en González, C y Madrid, D. (eds): Estrategias de innovación docente en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Mayorga, R (1999). Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. Revista iberoamericana de Educación, Nº 21. O EI ediciones. Diciembre. Pág. 2
Miranda, P (2004). El maestro, la comunidad y la construcción de una escuela para la emancipación. Cuadernos “El Educador” Nº1. Segunda época. Quito – Ecuador. Págs. 11, 46,48.
Ministerio de Educación y Cultura. Reforma Curricular. Revista. Ed. MEC, Quito - Ecuador. 1996. Pág. 7
Ordoñez G (2008). Supervisión Educativa. Texto. Ed. Andina, 2da. Edición, Loja-Ecuador. Pág. 35
Parent, J., Esquivel, N. (2004) La práctica profesional una función indispensable. Cuarto Congreso Nacional: Retos y Expectativas de la formación profesional.
Peñaloza, W. (2003). Los propósitos de la educación. Lima: Fondo editorial del Pedagógico San Marcos.
Saenz, O. (1991). Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción. España: Marfil, S.A. Alcoy-, pp.557
Sayago, Z. & Chacón, M. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10 (32), pp. 55-66
Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10 (33), pp. 269-273. Universidad Autónoma de Baja.