LA RELACIÓN ORIENTACIÓN-EDUCACIÓN-DESARROLLO, UNA VALORACIÓN DESDE LA CORRIENTE INTEGRATIVA DE LA ORIENTACIÓN EN CUBA (Revisión)

  • Taimi Yisel Martín-Reyes Universidad de Granma
  • Olga Lidia Ortiz Pérez Universidad de Holguín
  • Félix Díaz Pompa Universidad de Holguín
Palabras clave: orientación; educación; desarrollo; orientación educativa

Resumen

La práctica educacional actual demanda un proceso de orientación que acompañe cada momento la vida de los estudiantes, que de manera holística contribuya al desarrollo de la personalidad donde la relación orientación-educación-desarrollo constituya el eje articulador de cada acción educativa-orientadora. El artículo tiene como objetivo valorar la relación orientación-educación-desarrollo desde la perspectiva cubana mediante al análisis crítico de artículos y tesis de doctorado. Las fuentes consultadas destacan esta relación como primordial en los procesos educacionales en Cuba, en aras de lograr el máximo desarrollo del individuo como ente social. El escrito concluye que dicha relación constituye un sustento teórico para el desarrollo de la orientación educativa en los procesos educacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Taimi Yisel Martín-Reyes, Universidad de Granma

Profesor instructor

Olga Lidia Ortiz Pérez, Universidad de Holguín

Profesora titular

Félix Díaz Pompa, Universidad de Holguín

Profesor titular

Citas

Blanco, P. A. (1997) La educación como factor de la práctica social. En Banco Pérez, A. Introducción a la Sociología de la Educación. pp. 29-30. La Habana: Pueblo y Educación

Chávez, R. J. A, Deler, F.G y Suárez, L. A. (2007) Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica. p.121. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Cuenca, A. Y (2010) Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de proyectos de vida. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Cuba.

Del Pino, C. J.L y Recarey, F.S. (2005) La orientación como función profesional del maestro. En Del Pino, C. J.L y Recarey, F.S. La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. p. 9. La Habana: Pueblo y Educación

Del Pino, C. J.L (mayo-agosto 2013) Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas cubanas en Psicología / vol. 1, no. 2. p.48-54.

Galán, M. A (2009) La orientación profesional hacia la carrera de maestros primarios en los estudiantes de aulas pedagógicas del preuniversitario del municipio Cueto. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación no publicada. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Cuba.

García, G. A (2001) Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Cuba.

Molina, C. D (2002) Concepto de Orientación Educativa: Diversidad y Aproximación. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653)

Pérez, A. R. (2007) Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la Convivencia comunitaria en Secundaria Básica. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Cuba.

Repetto, T. E (1999) Orientación y Sociedad. Revista de Investigación Educativa. Vol. 17, n2, p. 581-586

Publicado
2017-12-18
Cómo citar
Martín-Reyes, T. Y., Ortiz Pérez, O. L., & Díaz Pompa, F. (2017). LA RELACIÓN ORIENTACIÓN-EDUCACIÓN-DESARROLLO, UNA VALORACIÓN DESDE LA CORRIENTE INTEGRATIVA DE LA ORIENTACIÓN EN CUBA (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 365-375. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/299
Sección
Artículos