“Honrar, Honra”. Noche de terror en Bayamo. Experiencias de un Proyecto Educativo. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

formación de valores; patriotismo; educación básica general; historia de la localidad

Resumen

La formación de valores tiene gran importancia en la educación básica general del estudiantado, aumentando el interés por su estudio, tal es el caso del proyecto: Martí me habla hoy porque soy la esperanza del mundo, que ejecuta la Universidad de Granma. No obstante, las insuficiencias en el proceso de formación de valores del estudiantado de la Escuela Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos Gorriarán” en relación con el valor patriotismo, limita sus conocimientos y modos de actuación. La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de un sistema de actividades educativas para el fortalecimiento del patriotismo; se asume como sustento al apotegma martiano “Honrar, honra”, los relatos de una “noche de terror en Bayamo” y la historia local. Los resultados tienen gran importancia, en la formación integral de la personalidad de cada estudiante, la labor formativa del profesorado, así como por la forma de dar tratamiento a las raíces históricas de la Revolución Cubana, que tiene su base en el ideario martiano. Además, de preparar al profesorado para cumplir la honrosa tarea de formar las futuras generaciones mediante una educación y cultura que permitan alcanzar elevadas metas para la construcción de la sociedad socialista y soberana, desde el valor del patriotismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Olmo González, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Máster en Nutrición Animal. Prof. Auxiliar.

  • Yeny de La Caridad Tamayo Moreno, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctora en Veterinaria. Asistente.

  • Osmaida Estrada Cutiño, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctora en Ciencias Veterinarias. Prof. Titular.

Referencias

Carballoza, Y. (2020). Actividades para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de séptimo grado de la secundaria básica [Ponencia]. Congreso Internacional Pedagogía 2021 Evento Provincial, Manatí.
Constitución de la República de Cuba. (2019). Preámbulo. Editorial Política.
EcuRed contributors. (2019, agosto 10). Sucesos del 21 de octubre en Bayamo. https://www.ecured.cu/index.php?title=Sucesos_del_21_de_octubre_en_Bayamo&oldid=3496458
González, I. (2018). Antecedentes de la formación del valor patriotismo en la educación secundaria básica y su estudio teórico. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (En Línea). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/valor-patriotismo-educacion.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806valor-patriotismo-educacion
Hart, A. (2011, octubre 29). Legado de José Martí en el diálogo de generaciones. Periódico Juventud Rebelde: diario de la juventud cubana, 1-8.
Martí, J. (1876). A la colonia española. Revista Universal, 139.
Martí, J. (1882). Francia (Vol. 1-Tomo I). La Opinión Nacional Caracas.
Martí, J. (1883). Cartas de Martí, La Nación (Vol. 1-Tomo 9).
Martí, J. (1884). Carta de Nueva York (Vol. 1-Tomo 9). La Opinión Nacional.
Martí, J. (1886). Carta a Ricardo Rodríguez Otero, de Sagua la Grande (Vol. 1-Vol. I). New York. http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/epistolario/rodriguez_otero/index.htm
Martí, J. (1890). Carta a los cubanos (Vol. 1-Tomo II). Nueva York.
Martí, J. (1895). Carta a Pedro Gómez (Vol. 1-Tomo 5). Epistolario.
Pérez, W. (2010). Alternativa metodológica para favorecer la educación del valor patriotismo mediante la historia local, en los estudiantes de noveno grado de la secundaria básica “Calixto García Iñiguez” [Tesis de Maestría]. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz Y Caballero”.
Ramonet, I. (2006). Cien horas con Fidel. Conversación con Ignacio Ramonet (3ra edición). Editorial Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. http://www.fidelcastro.cu/es/libros/cien-horas-con-fidel-conversacion-con-ignacio-ramonet-tercera-edicion

Publicado

04-02-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

“Honrar, Honra”. Noche de terror en Bayamo. Experiencias de un Proyecto Educativo. (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(2), 1-18. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2981