UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINAR EN LA ORIENTACIÓN DE LA FAMILIA ANTE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LOS NIÑOS CON NECESIDADESEDUCATIVAS ESPECIALES (Original)

Autores/as

  • Yaquelín González-Román Dirección Provincial de Educación

Palabras clave:

estimulación temprana; familia; contexto; transdisciplinar

Resumen

La investigación “Una visión transdisciplinar en la orientación de la  familia ante la estimulación temprana de los niños con necesidades educativas especiales (NEE)”, es resultado de las fisuras epistémicas que se suscitan en el proceso de orientación de las familias mencionadas. La propuesta es contentiva de  supuestos teóricos que fundamentan desde una visión diferente, categorías como: familia con necesidades específicas de orientación, pautas metodológicas, direcciones temáticas y estrategia pedagógica de orientación familiar; en esta última se concreta la puesta en práctica de la propuesta, la que es contentiva de una nueva etapa (sensibilización) en el diseño de las estrategias, necesaria en el estudio de este tipo de familia. El contexto en el que se desarrolla el programa Educa a Tu Hijo, constituyó el escenario en que se aplicó la investigación, a partir de que la población de niños y niñas con NEE identificados en este contexto, es la más significativa y en el que el proceso de estimulación  se desarrolla fundamentalmente en el hogar. La validez de la propuesta se logró con la utilización de métodos de investigación, tanto del nivel teórico como empírico. Significando el estudio de caso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, P. M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. (1ra ed). Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Bell, R, R. (1996). Educación Especial: Sublime Profesión de Amor. (1ra ed). Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Bert V. J. (2001). Estudio de las necesidades de Capacitación y Orientación de las familias de los niños con parálisis cerebral. Tesis de máster no publicada, CELAEE. Ciudad de la Habana.

Castillo, S. (1990). Cómo el educador puede intervenir en los problemas familiares del alumno. Pedagogía Cubana, 5, 8-10.

Castro P. L. (2002). El sistema familiar en el proceso de vocación de los hijos. Manuscrito no publicado, ICCP. Ciudad de la Habana.

Código de la Familia. (1ª ed.). Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana.

Fernández, A. y Padrón A. (2009). Orientación educativa II Orientación familiar y comunitaria. (1ra ed). La Habana: Pueblo y Educación.

González R. Y. (2009) Estrategia pedagógica para la orientación a la familia en función de la estimulación temprana de los niños con parálisis cerebral. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey, Cuba.

Lauro B. I. (2001). Atención familiar. Medicina general integral III(243-245). Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas.

Luz, C. (1861, Abril).Discurso leído en el colegio del Salvador. Imprenta del Tiempo, p. 5.

Ramírez R. V. E. (2005). Atención educativa diferenciada a los niños de 3 a 5 años con insuficiencias en el desarrollo. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Cuba.

Sierra Salcedo, R. (2002). Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. (1ra ed). En: Compendio de Pedagogía (110-113). Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Torres González, M. (2003). Familia Unidad y Discapacidad. (1ra ed). Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINAR EN LA ORIENTACIÓN DE LA FAMILIA ANTE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LOS NIÑOS CON NECESIDADESEDUCATIVAS ESPECIALES (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 351-364. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/297

Artículos más leídos del mismo autor/a