LA INVESTIGACIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL UNIVERSITARIO EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO (Revisión)

Autores/as

  • Isabel Regina Armas-Heredia Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Viviana Pastora Panchi-Mayo Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Hipatia del Rocío Pazmiño Acosta Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

conocimiento, activos intangibles, funciones universitarias, investigación

Resumen

En el marco de las sociedades del conocimiento, la gestión del capital intelectual constituye un proceso clave en la generación de valor y competitividad para las distintas organizaciones, incluyendo las instituciones universitarias en vista que sus funciones de docencia, investigación y extensión se vinculan directamente con dos aspectos fundamentales de este proceso como son la formación del recurso humano y, la generación de conocimiento científico. Bajo esta dirección, en el presente artículo se diserta en torno al papel que tienen las actividades de investigación en la gestión del capital intelectual de las instituciones universitarias. Metodológicamente, el estudio se fundamentó en la revisión de literatura especializada en el campo de la sociedad del conocimiento y capital intelectual, enfatizando en el caso concreto de las instituciones de educación superior. Las conclusiones de la investigación, demuestran la necesidad de consolidar la gestión del capital intelectual universitario a través del fortalecimiento de los procesos de investigación, lo cual implica a su vez un replanteamiento del desempeño tradicional de las funciones universitarias para promover una retroalimentación de la extensión, investigación y docencia como fundamento para una gestión eficiente de los activos intangibles que conforman el capital intelectual universitario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilera, S. & Díaz, M.; Hernández, Y. (2011). El capital intelectual en la gestión del conocimiento de las universidades. Cuadernos de Educación y desarrollo 3(24). Disponible: http://www.eumed.net/rev/ced/24/ccc.htm

Bradley, K. (1997). Intellectual capital and the new wealth of nations II. Business strategy rewiew (8)1, 53-62.

Bueno, E. (2002). La sociedad del conocimiento: un nuevo espacio de aprendizaje de las personas y organizaciones. Revista Valenciana d´ Estudis Autonómics (37) 21,42.

Cañibano, L.; García, M.; Sánchez, P. (1999). La relevancia de los intangibles para la valoración y la gestión de empresas: revisión de la literatura. Revista Española de Financiación y Contabilidad (100), 17-88.

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Andalucía Educativa (36), 7-10. Recuperado de http://114.red-88-12-10.staticip.rimatde.net/mochila/didactica/Castells_dimension_cultural_internet.pdf

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO, 91-103.

Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity. New York: Harper & Row.

Edvisson, L.; Sullivan, P. (1996). Developing a model for managing intellectual capital. European management journal (14)4, 356-364.

Edvinsson, L.; Malone, M. (1998). El Capital Intelectual: Cómo identificar y calcular el valor inexplorado de los recursos intangibles de su empresa. Bogotá: Norma.

Gómez, M. (2010). Modelo de indicadores para evaluar la gestión del capital intelectual en la extensión universitaria. CONHISREMI 6(3), 65-78. Disponible: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000106.pdf

Kaplan, R.; Norton, D. (1997). Cuadro de mando integral. Barcelona: Gestión 2000.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO: París.

Padrón, J. (2009). Obstáculos para una investigación orientada al desarrollo social. Seminario Nacional de Ciencias Sociales. Universidad de Carabobo, Valencia.

Ramírez Y. (2011). El capital intelectual en las instituciones de educación superior. Tesis Doctoral inédita. Universidad Castilla de la Mancha: España.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA INVESTIGACIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL UNIVERSITARIO EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO (Revisión). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 326-339. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/293

Artículos más leídos del mismo autor/a