Impacto de un modelo didáctico para la enseñanza de la técnica del fútbol infantil. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

modelos; enseñanza paralela; técnica individual; fútbol infantil

Resumen

La discrepancia que existe en la actualidad sobre cuál es el modelo más eficaz para la enseñanza-aprendizaje de la técnica de fútbol, conduce a investigar y proponer una nueva propuesta. El artículo tiene como propósito reflexionar sobre el impacto que tiene el modelo sustentado en la enseñanza paralela, de manera que favorezca el aprendizaje de la técnica en el fútbol infantil. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, como el analítico-sintético, hipotético-deductivo, modelación, sistémico-estructural-funcional, y del nivel empírico, la observación, análisis de documentos, medición, revisión de documentos, criterio de expertos; entre las técnicas, se utilizó la encuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lionel Estrada Infante, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias Pedagógicas. Asistente.

  • Francisco Núñez Aliaga, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Gonzalo Giraldo García Camejo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Alarcón, F. et al. (2009). Los modelos de enseñanza utilizados en los deportes colectivos. Investigación Educativa, vol. 13 Nº 23, 101 – 128, Enero - Julio 2009 ISSN 17285852
Almaguer, R. (2004). Estudio comparado entre dos metodologías de enseñanza una aplicación en la iniciación al balonmano. (Tesis doctoral). Universidad de Las Palmas Gran Canaria. España.
Barcenas, D. (1976). Técnica del balonmano. Texto oficial de la escuela de preparadores. Madrid: fedracion Española de balonmano, DL. Isbn:84-500-7335-9.
Blázquez, D. (1995). Métodos de enseñanza en la práctica deportiva. Barcelona: Ed. INDE.
Bunker &Thorpe, R.D. (1983). "A model for the teaching of games in secondary schools". En Bulletin of Physical Education. 18(1), 40-44.
Castejón, F. J. (2005). La utilización del modelo integrado de enseñanza en la iniciación deportiva: limitaciones desde la atención y la memoria. Revista Complutense de Educación. Vol. 15 Núm. 1, 203-230.
Programa Integral de Preparación del Deportista de Fútbol [PIPDF]. (2016). Dirección de Alto Rendimiento. INDER. La Habana: Ed. Deportes.
Colectivo de autores. (2001). Programa y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Enseñanza primaria (primer Ciclo y Segundo Ciclo). Ciudad de la Habana: Ed. Deportes.
Delaz, N. (2015). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la táctica del regate en futbolistas escolares. (Tesis doctoral). Facultad de Cultura Física. Camagüey.
De la Paz, P.L. (2000). Desarrollo del pensamiento y toma de decisiones durante la enseñanza de los juegos deportivos. Ciudad de la Habana, Material entregado para el Manual del profesor de Educación Física.
Falkowski, E. (1982). Estudio monográfico de los jugadores de campo. Editorial: Editores varios, 1982. ISBN 10:8485977084
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación [INDER]. (2016). Indicaciones para el trabajo en la base. Departamento de Alto Rendimiento. La Habana.
López, V. & Castejón, F. J. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Apunts. Educació Física i Esports, 79, 40-48.
Noa, H. (2002). Estudio sobre la selección de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte de Alto Rendimiento. (Tesis doctoral). Universidad de Las Palmas Gran Canaria. España
Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. La enseñanza del fútbol en edades temprana. Editorial Martínez Roca. Barcelona. España.

Publicado

15-12-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto de un modelo didáctico para la enseñanza de la técnica del fútbol infantil. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 447-466. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2927

Artículos más leídos del mismo autor/a