El uso del transfermóvil: una necesidad social para el pago de los servicios. (Original)

Palabras clave: transfermóvil; pago de servicios; informatización de la sociedad; sistema de acciones

Resumen

El uso de la aplicación transfermóvil para el pago de los principales servicios (agua, electricidad, recarga de teléfonos y tarjeta propia) favorece el proceso de informatización de la sociedad cubana, especialmente en un municipio perteneciente a la zona montañosa del Plan Turquino: Buey Arriba; además, contribuye al cuidado de la salud de las personas a partir de las afectaciones de la Covid – 19 evitando las aglomeraciones, las salidas innecesarias de la casa, así como el canje fluido del efectivo. En el estudio realizado se abordan los referentes teóricos más importantes de la problemática identificada y se aporta un sistema de acciones para incrementar su utilización, lo que constituye una herramienta básica para el trabajo a desarrollar tanto por los funcionarios del Banco Popular de Ahorro en función de su promoción como para los potenciales usuarios.  La valoración de la efectividad del sistema de acciones transcurre a partir de la aplicación del pre-experimento, siendo factible y efectiva su aplicabilidad pues se brinda una experiencia más cómoda a la hora de gestionar los pagos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Niurmila Leticia Núñez Chacón, Banco Popular de Ahorro. Buey Arriba, Cuba.

Gerente Comercial.

Sandy Rodríguez Sosa, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Máster en Contabilidad Gerencial. Prof. Auxiliar.

Citas

Banco Popular de Ahorro (2021). Sitio Web del Banco Popular de Ahorro. En www.bc.gob.cu
Banco Popular de Ahorro (2021). Manual de usuarios para sistema operativo android. Sitio Web del Banco Popular de Ahorro. En www.bc.gob.cu
Banco de Crédito y Comercio (2021). Sitio Web del Banco de Crédito y Comercio. En www. portal. bandec.cu
Banco Metropolitano S.A. (2021). Sitio Web del Banco Metropolitano S.A. En www. banco-metropolitano.com.cu
Díaz – Canel, M. (2019). Balance del trabajo realizado por el Ministerio de Comunicaciones en el 2018. (En soporte digital).
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (2021). Sitio Web de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. En www. etecsa.cu
Gutiérrez, M. (2019). Entrevista a la Agencia Prensa Latina del Director de Informática del Ministerio de Comunicaciones. En www. fotospl.como/node/1861.
Joven Club de Computación y Electrónica (2021). Servicios en la Web - Joven Club de Computación y Electrónica. Mí Mochila. En www. jovenclub.cu/servicios.
Núñez, N. L. (2021). Necesidad social del uso del transfermóvil (registro BPA) para el pago de los servicios. (En soporte digital).
Zaldívar, R. (2021). Entrevista a la emisora radial Radio Rebelde del Director de Comunicación Institucional de la Oficina del Banco Popular de Ahorro. En www.bc.gob.cu
Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Núñez Chacón, N. L., & Rodríguez Sosa, S. (2021). El uso del transfermóvil: una necesidad social para el pago de los servicios. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 291-303. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2910
Sección
Artículos