La competencia léxica en la enseñanza del idioma inglés como Lengua Extranjera. (Ensayo)

Palabras clave: competencia; competencia léxica; léxico; idioma inglés

Resumen

El término competencia, a pesar de su extenso uso y reconocimiento desde las ciencias pedagógicas, ha tenido diversas significaciones y es objeto de variadas interpretaciones a partir de las disímiles posturas epistemológicas de los investigadores. En el ensayo fueron valoradas algunas de las propuestas realizadas en el último decenio por varios autores sobre la formación de competencias. En este sentido la adquisición del léxico adquiere suma importancia en el aprendizaje de cualquier lengua, pues la posesión de un adecuado repertorio les permitirá a los estudiantes dominar con mayor seguridad el vocabulario en un contexto determinado. Se reconoce el carácter integrador de la competencia léxica en la apropiación y construcción del conocimiento léxico y en la asimilación de la experiencia histórico-cultural precedente. Durante el desarrollo del aprendizaje del idioma inglés varias han sido las metodologías adoptadas con la finalidad primordial de propiciar en el estudiante un mejor proceso de aprendizaje, con el cual alcance de manera efectiva el objetivo esencial del aprendizaje del idioma, que es utilizarlo en situaciones comunicativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yitsy Castillo Rodríguez, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

Licenciada en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Instructor.

Ernesto Zumeta Izaguirre, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

Máster en Educación Avanzada. Prof. Auxiliar.

Niurka Rodríguez Martínez, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Citas

Astika, G. G. (1993). “Analytical assessments of foreign students’ writing”. RELC journal. 24, 61-70. Recuperado de https://doi.org/10.1177/003368829302400104
Bartol, J. A. (2002): "El léxico que enseñamos (aportaciones desde la disponibilidad léxica)". En Vicente González Martín (coord.), Hacia la unidad en la diversidad: difusión de las lenguas europeas. Salamanca, Universidad de Salamanca y Diputación de Salamanca, pp. 62- 74.
Canale, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid, Edelsa, pp. 63-81.
Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 4ª ed.
Castellanos, B., Fernández, A. M., Llivina, M. J., Arencibia, V., y Hernández, R. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Coady, J. (1993). Research on ESL/EFL vocabulary acquisition: Putting it in context. In Second Language Reading and Vocabulary Learning. Eds., Thomas Huckin, Margot Haynes y James Coady. Norwood, NJ: Ablex Publishing, 3-23.
Fernández, A.M. (1996). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Horruitiner, S, P. (2008). La universidad cubana: El modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Izquierdo, M. (2004). La selección del léxico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Málaga: ASELE.
Juan, A. y García, I. (2012). “Los diferentes roles del profesor y los alumnos en el aula de lenguas extranjeras”. Didacta, 21, (38).
Koda, K. (1989). The effects of transferred vocabulary knowledge on the development of L2 reading 026553229301000308proficiency. Foreign Language Annals. 22, 6, 529- 540. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1989.tb02780.x
Laufer, B. (1998). “The development of passive and active vocabulary in a second language: same or different?”. Applied Linguistics. 19, 2, 255- 271. https://doi.org/10.1093/applin/19.2.255
Laufer, B., y Zahava, G. (2004). “Testing Vocabulary Knowledge: size, strength and computer adaptiveness”. Language Learning. 54, 3, 469-523. https://doi. org/10.1111/j.0023-8333.2004.00260.
Linnarud, M. (1986). Lexis in composition: a performance analysis of Swedish learners’ written English. Lund: Gleerup.
López, M.T. (2005). La evaluación de la competencia léxica: Test de vocabulario. Su fiabilidad y validez. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación.
Luoma, S. (2004). Assessing speaking. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511733017
Machado, R. (2005). Transformación-acción e investigación educativa. En: Herrán Gascón A de la, Hashimoto E, Machado Ramírez EF. Investigar en Educación: Fundamentos, Aplicación y Nuevas Perspectivas. Madrid: Dilex. pp. 163-325.
Meara, P. (1996). The dimensión of lexical competence. In: Brown, G. et al. (eds.), Performance and competence in Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press 35-54.
Meara, P. M. (1996b). The third dimension of lexical competence. Paper presented at the AILA Congress Jyvaskyla.
Nation, P., y Meara P. (2010). Vocabulary. An introduction to Applied Linguistics. Eds., Norbert Schmitt. New York: Edward Arnold, pp. 34-52.
Pérez, C. (1999). La enseñanza del vocabulario desde una perspectiva lingüística y pedagógica. En S. Salaberri (ed.). Lingüística Aplicada a las Lenguas Extranjeras (pp. 262–307). Almería: Universidad de Almería.
Read, J. (1993). The development of a new measure of L2 vocabulary knowledge. Language Testing, 10, 355-371. https://doi.org/ 10.1177/
Sanhueza, C., Ferreira, A., y Sáez, K. (2018). Desarrollo de la competencia léxica a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario en aprendices de inglés como lengua extranjera. Universidad de Concepción. Vol. XLII (2). ISSN 0254-9239. https://doi.org/10.18800/lexis.201802.002
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista Currículum y Formación del profesorado, Vol. 13 (2). Disponible en: http://www.ugr.es/recfpro/ 2005. pp. 163-325.
Vigotsky L. S. (1962). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press.
Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Castillo Rodríguez, Y., Zumeta Izaguirre, E., & Rodríguez Martínez, N. (2021). La competencia léxica en la enseñanza del idioma inglés como Lengua Extranjera. (Ensayo). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2891
Sección
El Puntero