Neuropedagogía, sugerencias metodológicas para su aplicación en la enseñanza superior. (Ensayo)

Palabras clave: educación superior; neurociencias; neuropedagogía; pedagogía; proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente artículo contribuye a guiar al profesorado de la educación superior en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en los saberes de la Neuropedagogía, novedosa disciplina científica que promueve el estudio del cerebro y deja su impronta en el aprendizaje de los estudiantes. A pesar de que se conocen los valiosos aportes de esta, la experiencia de la práctica pedagógica demuestra que se debe continuar perfeccionando el proceso docente-educativo en el cual se apliquen, de manera consciente y planificada, los conocimientos adquiridos por los profesores en esta disciplina. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo ofrecer sugerencias metodológicas a los profesores universitarios de la carrera Licenciatura en Enfermería en la Universidad Técnica de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador, para aplicar los conocimientos de la Neuropedagogía en función del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los métodos que se emplearon para tal fin fueron: los de análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, para la construcción del marco teórico del estudio y el de modelación, para la elaboración de las recomendaciones metodológicas que se aportan como resultado de la investigación. Dicha propuesta toma en consideración las premisas de la Neuropedagogía y el modo de actuación del profesional de la salud. Su aplicación en otros contextos requiere de la creatividad y experticia del profesorado.

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Biografía del autor/a

Ligia Elizabeth Vargas Angulo, Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Master en Ciencias Pedagógicas.

Víctor Manuel SellanIcasa, Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Master en Ciencias Pedagógicas.

Alicia Filadelfia Escobar Torres, Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Master en Ciencias Pedagógicas.

Lázaro Francisco Ramos Fuentes, Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Master en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Vargas Angulo, L. E., Manuel SellanIcasa, V., Escobar Torres, A. F., & Ramos Fuentes, L. F. (2021). Neuropedagogía, sugerencias metodológicas para su aplicación en la enseñanza superior. (Ensayo). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2890
Sección
El Puntero