La formación de docentes en pregrado, para el trabajo con multigrado en zonas rurales. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

grados múltiples; didáctica; enseñanza-aprendizaje; educación primaria

Resumen

En la investigación, los autores atienden el problema de las insuficiencias en la formación profesional del maestro para trabajar con grados múltiples. Por tanto, los objetivos se enmarcan, primero, en analizar críticamente los referentes teóricos que sobre el asunto tratado se han revisado y en segundo lugar, proponer una alternativa didáctica para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas multigrados de manera que este favorezca, facilite y perfeccione la labor científico-pedagógica de los docentes. Al respecto, para estructurar dicho proceso en este contexto, se ofrece un plan temático para los que están en formación inicial. Aquí se incorporan los principales temas a abordar en la superación, en dependencia de los intereses que en el espacio referido existan. En este particular, el valor más relevante que se propicia es la equidad, al valorar con una actitud profesional, cómo la educación debe dirigirse hacia la igualdad de oportunidad en las condiciones del proceso pedagógico del sector donde se concibe la escuela como espacio de integración de todos los ámbitos sociales. Para la concreción del estudio en cuestión, se emplearon dos grupos de métodos: los teóricos y los empíricos. De los cuales se utilizaron, en el primer caso fundamentalmente, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, hermenéutico y la modelación. De los últimos se emplearon: la observación, estudio documental, entrevistas y cuestionario. Además se recurrió a criterios de especialistas y usuarios para valorar dicha propuesta. En tanto, la experimentación permitió comprobar en la práctica pedagógica el valor de las acciones didácticas propuestas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Arias Martínez, Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Master en Ciencias Pedagógicas. Asistente.

  • Pedro Sánchez Matos, Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

    Master en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Referencias

Addine, F., (2002). Didáctica teoría y Práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Arias, Y., Lissabet, J. L., y Quesada, C. E. (2018). Estrategia educativa para desarrollar el proceso docente-educativo de la escuela primaria multigrado en Cuba. En Ciencia e innovación tecnológico, (2018) Volumen 2, pp. 1657-1668. Las tunas, Cuba: Edit. Academia-Opuntia Brava.
Asamblea Nacional del Poder Popular (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Edit. Política.
Avendaño, R., (1998). Una escuela diferente. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Colmenares, A., Castillo, N., y Ortiz, M. (2020). Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria. Voces de la Educación, 5(9), 89-118. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02505973
Cruz, E., Marrero, H., y Rojas, M. C. (2018). Consideraciones sobre planificación de clases en las condiciones del grupo clase multigrado para favorecer la formación inicial. Luz. (2), 65-76.
Falcón, H. M. y González, Y., (2018). Estrategia de superación para maestros, directores, jefes de ciclos y metodólogos del sector rural de la provincia Santiago de Cuba. En Ciencia e innovación tecnológico, (2018) Volumen 2, pp. 1657-1668. Las Tunas, Cuba: edit. Academia-Opuntia Brava.
Guilarte, H., (2002). Concepción didáctica para la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera Educación Primaria desde la disciplina Estudios de la Naturaleza y su Metodología. (Tesis Doctoral). Universidad pedagógica Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
Juárez, D., (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. Sinéctica, (49), 1-16. Recuperado de www.sinectica.iteso.mx.
Parra, A. M., (2019). Análisis de la práctica educativa de los docentes de básica primaria, de cinco escuelas unitarias multigrado del departamento de Cundinamarca. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá, Colombia.
Portal, A., y Gallardo, N., (2019). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua en la preparación del maestro. Luz, 27(3), 18-28. https://luz.uho.edu.cu/
Quiñones, D., Calixto, G., Marrero, H., Lassabet, J. L., y Miyares, M. E., (2009). Teoría y práctica de la escuela primaria multígrado. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.
Rico, P., Bonet, M., Castillo, S., García, M., Martín, V., Rizo, C., y Santos, E. M., (2006). El modelo de escuela primaria cubana. Una propuesta de educación desarrolladora. La Habana, Cuba: Edit. Pueblo y Educación.
Rodríguez, M. L., y Smith, S. L., (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Maestro y Sociedad, 17(4), 663-676.
Silva, N., y Alfonso, I., (2016). Didáctica para favorecer el desarrollo del trabajo metodológico del maestro de la escuela multigrado. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (1), 1-23. Recuperado de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Publicado

16-11-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación de docentes en pregrado, para el trabajo con multigrado en zonas rurales. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 116-132. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2864