La formación de docentes en pregrado, para el trabajo con multigrado en zonas rurales. (Original)

Palabras clave: grados múltiples; didáctica; enseñanza-aprendizaje; educación primaria

Resumen

En la investigación, los autores atienden el problema de las insuficiencias en la formación profesional del maestro para trabajar con grados múltiples. Por tanto, los objetivos se enmarcan, primero, en analizar críticamente los referentes teóricos que sobre el asunto tratado se han revisado y en segundo lugar, proponer una alternativa didáctica para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas multigrados de manera que este favorezca, facilite y perfeccione la labor científico-pedagógica de los docentes. Al respecto, para estructurar dicho proceso en este contexto, se ofrece un plan temático para los que están en formación inicial. Aquí se incorporan los principales temas a abordar en la superación, en dependencia de los intereses que en el espacio referido existan. En este particular, el valor más relevante que se propicia es la equidad, al valorar con una actitud profesional, cómo la educación debe dirigirse hacia la igualdad de oportunidad en las condiciones del proceso pedagógico del sector donde se concibe la escuela como espacio de integración de todos los ámbitos sociales. Para la concreción del estudio en cuestión, se emplearon dos grupos de métodos: los teóricos y los empíricos. De los cuales se utilizaron, en el primer caso fundamentalmente, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, hermenéutico y la modelación. De los últimos se emplearon: la observación, estudio documental, entrevistas y cuestionario. Además se recurrió a criterios de especialistas y usuarios para valorar dicha propuesta. En tanto, la experimentación permitió comprobar en la práctica pedagógica el valor de las acciones didácticas propuestas.

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Biografía del autor/a

Eduardo Arias Martínez, Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Master en Ciencias Pedagógicas. Asistente.

Pedro Sánchez Matos, Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Master en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

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Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Arias Martínez, E., & Sánchez Matos, P. (2021). La formación de docentes en pregrado, para el trabajo con multigrado en zonas rurales. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 116-132. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2864