La interculturalidad en el ámbito educativo, un estudio de su evolución y desarrollo actual. (Revisión)

Palabras clave: interculturalidad; multiculturalismo; educación cultural y artística; diversidad; inclusión

Resumen

Este artículo expone una recopilación de estudios que se acercan a la reminiscencia histórica de la interculturalidad y la manera progresiva en que se ha ido asociando al ámbito educativo. A partir de este análisis y descripción, se puntualizan además, reflexiones acerca de investigaciones que hacen referencia a las distintas maneras con las que se ha forjado la interculturalidad, entre ellas se resalta la Educación Cultural y Artística como medio oportuno para el desarrollo de esta área social en los escenarios educativos, exaltando una convivencia armónica, democracia y respeto a la diversidad como contribución hacia una sociedad más equitativa y dejando de lado el enfoque limitante del multiculturalismo. En ese sentido, este estudio pretende ser un aporte para concientizar acerca de las ventajas que un óptimo desarrollo del área intercultural determinaría en las nuevas generaciones.  Para ello se destacan extractos precisos tales como: historia y políticas públicas educativas, antecedentes investigativos en los diferentes contextos y teorías respecto a la temática en mención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristóbal Ramiro Montesdeoca Navas, Universidad Tecnológica Indoamérica. Ecuador.

Magister en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo.

Lilia del Pilar Purcachi Aguaguiña, Universidad Tecnológica Indoamérica. Ecuador.

Magister en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Publicada en Registro Oficial 449 del 20 de octubre de 2008. Ecuador.
Asqui, J., León, J., Santillán, R., Santillán, H., Obregón, A & Calero, S. (2017). Influencia de la teoría de las inteligencias múltiples en la educación física: estudio de casos. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-11.
Berdejo, C. (2019) Arte, sociedad y memoria. De la educación en el arte como reactivo social...Editorial...Teseo.http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190813020456/Sociologia_de_la_cultura.pdf
Congreso Nacional. (2003). Código de la Niñez y Adolescencia. Publicada en Registro Oficial 737 del 03 de enero de 2003.Ecuador.
García, L., y Arroyo, M. (2014). La formación del profesorado en Educación Intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7, (2), 127-142.
Guzmán, M. (2018). Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 199-212. http://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100199
Hernández, A., y Iglesias, A. (2017). La importancia de las competencias digitales e informacionales para el desarrollo de una escuela intercultural. Interacción, 13 (43), 205-232. http://doi.org/10.25755/int.12038
Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Publicada en Segundo Suplemento del Registro Oficial Nº 417 - jueves 31 de marzo del 2011.Ecuador.
Mercadé, A. (19 de diciembre de 2012). Los 8 tipos de inteligencias según Howard Gardner: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Transformando el Infierno. https://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo del área de Educación Cultural y Artística para el subnivel Elemental de Educación General Básica. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/2-ECA.pdf
Pibaque, M., Baque, L., Ayón y Ponce, S. (2018). La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Revista Lasallista de investigación, 15 (2), 153-168. http://doi: 10.22507/rli. v15n2a12
Plan Nacional de Desarrollo. (2017). “Toda una Vida 2017-2021”. Resolución N. ª CNP-003-2017. Ecuador.
Ruiz, A y Soria, E. (2016). La interpretación social y la mediación intercultural en el ámbito escolar. Un estudio exploratorio sobre las necesidades de interpretación en la ciudad de Córdoba. SENDEBAR, 0 (27), 51-71.
UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Documento de la 33ª la reunión de la Conferencia General, Proyecto de informe de la Comisión II (33 C/82), punto 3.1. 7-42.
Villalba, C. (2016). Educación para la Ciudadanía. Editorial Ecuador F.B.T. Cía. Ltda.
Zetina, N. (2017). Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. “Patrimonio”: Economía cultural y educación para la paz (Mec-Edupaz), 1(11), 39-63.
Publicado
2021-11-01
Cómo citar
Montesdeoca Navas, C. R., & Purcachi Aguaguiña, L. del P. (2021). La interculturalidad en el ámbito educativo, un estudio de su evolución y desarrollo actual. (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 62-78. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2857