Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. (Original)

Palabras clave: autoformación; docentes; pandemia; educación virtual; ecuador

Resumen

Es natural que muchos de los docentes sientan temor, desesperanza o estrés al estar confinados en sus hogares ante los riesgos de contagio del  COVID-19. El  objetivo  de esta investigación es apoyar la preparación de los docentes para poner en marcha el proceso forzado de educación virtual en Ecuador. Esta sistematización de experiencia parte del paradigma crítico reflexivo para administrar virtualmente las técnicas de investigación cualitativa: foro, entrevista abierta e historias de vida. Los participantes son un grupo cautivo de20 docentes que trabajan en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo de la República del Ecuador, quienes toman parte de este proceso de construcción social del conocimiento respecto al rol docente ante esta pandemia. Como resultado se presenta un protocolo para la auto preparación de los docentes ante el reto de la enseñanza sincrónica y asincrónica. Las lecciones aprendidas en este trabajo son: la predisposición humana para la superación del temor colectivo viene por la aceptación de lo que se vive, la flexibilidad para adaptarse, y la acción planificada para avanzar. Se ratifica que los roles del docente ante la pandemia son la orientación empática y la transmisión de la calma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gisela Monserrate Lagos Vélez, Ministerio de Inclusión Económica y Social. La Mana, Ecuador.

Master en Pedagogía. Categoría docente G.

Gustavo Fabrizzio Nájera Sánchez, Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”. Buena Fe, Ecuador.

Master en Pedagogía. Categoría docente G.

María Alexandra Vélez Vélez, Unidad Educativa “Quintiliano Sánchez Rendón”. Buena Fe, Ecuador.

Contadora Pública Autorizada. Categoría G.

Daniel Rafael Ulloa Gonzales, Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”. Buena Fe, Ecuador.

Master en Pedagogía. Categoría docente G.

Dany M. Sariol Sánchez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Química Biológica. Asistente.

Citas

Alonzo, M.E., & Villafuerte, J. (2020). Adaptations for Teaching Children with Special Educational Needs in ESL Context. International Journal of Social Science Studies, Redfame publishing, vol. 8(1), 121-134. https://ideas.repec.org/a/rfa/ journl/v8y2020i1p121-134.html
Boyes, E., y Villafuerte, J. (2018). Competencia comunicacional para potenciar el proceso enseñanza- aprendizaje en clínica odontológica. Ciencia Odontológica, 15(2), 35-50. https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/ view/24617/25061
Cabero, J., y Ruiz-Palmero, J (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9(2), 16-30.
Dutaa, N., Panisoaraa, G. & Panisoaraa, O. (2015). The Effective Communication in Teaching. Diagnostic study regarding the academic learning motivation to students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186(1), 107–110. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.064
Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Siglo XXI. Trabajo original publicado en 1996.
Gavilánez, W. E. P., Higuera, M. G. P., Oviedo, L. I. M., y Jácome, V. A. M. (2019). Habilidades directivas fundamentales en la administración pública. RECIMUNDO, 3(ESP), 682-705.
Moro, A., Dupotey, N., y Salgado, A. (2019). Las TIC como herramienta didáctica. Estudio Universidad de Oriente. Refcale, 7(3), 151-160. http://refcale.uleam.edu.ec/ index.php/refcale/article/view/2742/1854
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media- briefing-on-covid-19---11-march-2020
Pânişoară, G. (2015) Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186(1), 202–208. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815023241
Ramos, S. (2017). Niveles de resiliencia en una población afectada por un desastre natural. Plan de titulación. Programa de Psicología de la Universidad de las Américas. http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/ 33000/7987/1/UDLA-EC-TPC-2017-27.pdf
Sachtleben, A.. (2015). Pedagogy for the multilingual classroom: Interpreting education. Translation and Interpreting. 7. 51-59. 10.12807/ti.107202.2015.a04.
Salmerón, M., y Villafuerte, J. (2019). Los logros de aprendizaje a partir de la dinamización de las prácticas lectoras. Revista Refacalie, 7(1), 143-166. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2925
Salgado, N. (2017). Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/ 123456789/616/1/QUINONEZ%20LUQUE%20JENNY%20GABRIELA.pdf
Sánchez, E., Sánchez, J., y Ruiz, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo clase invertida. Investigación en Educación, 11(23), 151-168. 10.11144/Javeriana.m11-23.paur
UNESCO (2016). Sistematización de experiencias innovadoras. https://unesdoc.unesco.org /ark:/48223/pf0000247007
Valencia, M., Peña, J., & Colunga, S. (2017). La automotivación hacia la implicación docente: el caso de los maestros normalistas rurales en México. Refcalie, 8(4), 85-94. https://refcale.uleam.edu.ec /index.php/didascalia/article/view/2038/1067
Publicado
2021-11-01
Cómo citar
Lagos Vélez, G. M., Nájera Sánchez, G. F., Vélez Vélez, M. A., Ulloa Gonzales, D. R., & Sariol Sánchez, D. M. (2021). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 41-61. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2856