REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN DIDÁCTICA DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA GENERAL LEÓNIDAS PLAZA GUTIÉRREZ DE LA PARROQUIA MULALO CANTÓN LATACUNGA (Revisión)
Palabras clave:
gestión didáctica; proceso de enseñanza- aprendizaje; planificaciónResumen
Alcanzar la calidad educativa que exige los momentos actuales en que vive Ecuador es uno de los propósitos del sistema educativo, encaminado a conseguir escuelas eficaces donde la figura del docente adquiera el papel que le corresponde en la gestión del aula y en la mejora educativa. El trabajo que se presenta está enfocado a reflexionar sobre el modelo didáctico en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje que siguen los docentes en la planificación de las clases. En consecuencia, nos preguntamos de qué depende la gestión didáctica en el aula por parte del profesor, cuáles son las variables que maneja y qué influyen en esta gestión.
Descargas
Referencias
Céspedes Quiala, A. (2008). Concepción Teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria.Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba.
Cifuentes L, Gutiérrez, J, y otros. Formación del profesorado educación secundaria Didáctica de la filosofía, Gobierno de España Ministerio de Educación IFIIE, 1_a Edición. GRAO de Irif S.A. Barcelona ISBN: 978-84-9980-010-3. https://books.google.es/books?id=MCLYp-i consultado 02-06-2017
Díaz, A. L (08-04- 2015) La ontología los Presocráticos https://issuu.com/luisarturodiaz/docs/unidad_didactica_ontologia recuperado el 01-06-2017
Garzón Castro, D y otros (2013) Recursos pedagógicos y gestión didáctica del profesor de matemáticas. i.icemacyg.org.
Gómez, M (2003).Introducción a la didáctica de la Filosofía. Perú: Papiro
Llinares S. (2000).Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Publicado en J. Ponte &Serrazina, L. (Eds.) (2000) Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia.
Medina, A Y Salvador F (2009). Didáctica y metodología. Didáctica General Segunda edición. Pearson educación, Madrid http://www.solucionesjoomla.com/equintadescargas/Otros/Didactica%20General%20-%20PEARSON%20Prentice%20Hall.pdf recopilado 28-08-2017
Mera R C; William, A, y otros (2015), Centro Nacional de Innovación y Gestión del Conocimiento Prospectivo y Estratégico “CENIT”, Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD, Uni-pluri/versidad, Vol. 15, N.° 2.
Moreno, T (2011) Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Cuajimalpa. México. Vol.50.nº2 http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article%20/viewFile/45/24 recopilado 28-08-2017
Molina J, (2016). Modelos didácticos para desarrollar el componente axiológico en estudiantes de educación básica. Unidad académica de ciencias sociales carrera de Ciencias de la Educación. Mención Educación Básica. Universidad Técnica de Machala http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/9716/1/E-pdf consultado 02-06-2017
Pimienta, J, (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson Educación.
Rivas Navarro, M. Procesos cognitivos y aprendizaje significativo, inspección de educación Documentos de Trabajo, 19, EM, Madrid. http://www.deposoft.com.ar/repo/publicaciones/A9R6652.pdf recopilado 29-08-2017
Sánchez Gema (2010), Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico, marco ELE, Universidad de Alcalahttp://marcoele.com/descargas/11/sanchez-estrategias-ludico.pdf 29-08-2017