PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES (Original)

Autores/as

  • Nicel Hernández-Infante Universidad de Holguín, Sede “Oscar Lucero Moya”
  • Yamilka Sosa-Oliva Universidad de Granma, Sede “Blas Roca Calderío”

Palabras clave:

procedimiento; formación Laboral; competencias profesionales

Resumen

El artículo subyace debido a la necesidad e importancia de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil en su desempeño profesional durante la construcción, conservación y reparación de obras civiles de mediana complejidad, lo cual afecta el cumplimiento de las exigencias de su encargo social. Se propone un procedimiento sustentado en un modelo didáctico de formación laboral en los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil basado en competencias profesionales, sobre la base de la relación que se produce entre la apropiación de la diversidad de contenidos de la profesión que aprende en la docencia y el carácter integrador de su desempeño profesional durante su inserción laboral en las empresas constructoras. Estos resultados se sustentan en la teoría de la actividad y la comunicación, el enfoque histórico – cultural, en los principios de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional y la concepción de proyectos como forma de organización y en las concepciones teóricas relacionadas con la formación basada en competencias profesionales centradas en el ser humano. El procedimiento puede ser aplicado a nivel nacional en la especialidad de técnico medio en Construcción Civil con flexibilidad y adaptabilidad al contexto en el cual se desarrolla el proceso de formación laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nicel Hernández-Infante, Universidad de Holguín, Sede “Oscar Lucero Moya”

    Profesor Asistente

Referencias

Abreu, R. (1998). Pedagogía Profesional: una propuesta abierta a la reflexión y el debate. Documento en soporte digital. ISPETP “Héctor A. Pineda Zaldívar”, La Habana.

Abreu, R. (2003). Las competencias profesionales Gnoseología básica para su abordaje. Recuperado de 10 junio del 2011, de http://www.oei.org.co/iberfop/documentos.pdf.

Alcántara, J. (2004). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Uruguay. Recuperado de 8 de Mayo del 2004, de http://www.gestiopolis.com.pdf

Colás, M. P. & Buendía, L. (1994). Investigación educativa (2ª. ed.). Sevilla: Ediciones Alfar

Cuba. Ministerio de Educación (2009). Resolución Ministerial 109/2009. (Plan de estudio). La Habana.

Minujin, A. y Mirabent, G. (1988). Diga usted, ¿Cuándo una clase es activa? Educación (71), pp. 100 -107

Moráguez, A. (2006). La Prueba de los signos. Documento en soporte digital. ISP “José de La Luz y Caballero”, Holguín

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Tejeda, R. y Sánchez del Toro, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Soporte digital. UCT, Cuba.

Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Recuperado de 10 Julio de 2011http://search.proquest.com/ibero.edu/87654320359?=accountid=14475.pdf.

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN LABORAL DEL TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 192-206. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/279