Procedimiento para la supervisión a la organización escolar de la secundaria básica. (Original)

Palabras clave: escuela secundaria básica; supervisión educativa; organización escolar; procedimiento

Resumen

En el artículo se expone un procedimiento que tiene como objetivo mejorar el proceso de supervisión a la organización escolar de la secundaria básica. Se desarrolla mediante la secuencia de fases, pasos y acciones que posibilitan la integración del diagnóstico, la preparación, la supervisión y la evaluación que intervienen en su concreción. Para la valoración de sus resultados se utilizaron métodos y técnicas como la consulta a expertos, el taller de socialización y el estudio de caso con los que se demostró la factibilidad del procedimiento propuesto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yanet Elisabet Vega Pérez, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Instructora.

Rosel Santiesteban Pupo, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Buenaventura Lázaro Castells Gil, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Citas

Cuba. MINED. (2010b). Reglamento del Sistema de Inspección del Ministerio de Educación. R. M. 239. La Habana.
Fuentes, O., Salcedo, I. y Basaco, L. (2009). Organización escolar y supervisión educativa; necesidades de la Dirección Educacional. Curso pre-evento. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
González, L. (2006). Gestión de Procesos. Material Docente. Centro de estudios de gestión. Centro de Estudios de la Economía Cubana. Universidad de la Habana, Cuba.
Mogollón, A. (2006). Funciones de la supervisión escolar en Venezuela. Aproximación a un modelo. Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(3). P.0.
Tamayo, A. y Valiente, P. (2011). La supervisión educativa: fundamentos epistemológicos de un modelo teórico de su dirección. Revista Ciencias Holguín, 17(2), 1 -10. Recuperado de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/589/461.
Torres, E., Revilla, A., Abello, A., García, G. y Rodríguez, R. (2017). Caracterización de la secundaria básica como resultado de la tercera etapa del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Folleto para estudiantes de escuelas pedagógicas que se preparan para profesores de secundaria básica. La Habana, Cuba.
Valle, A. y García, G. (2007). Dirección, organización e Higiene escolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Velázquez, N. (2014). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza- aprendizaje en la secundaria básica. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Publicado
2021-09-06
Cómo citar
Vega Pérez, Y. E., Santiesteban Pupo, R., & Castells Gil, B. L. (2021). Procedimiento para la supervisión a la organización escolar de la secundaria básica. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 256-270. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2741
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a