Estrategias lúdicas para el desarrollo de la expresión oral en los niños de educación inicial. (Original)

Palabras clave: expresión oral; desarrollo; estrategias lúdicas; primera infancia

Resumen

La educación en la primera infancia deja huellas relevantes en el desarrollo personal a nivel cognitivo, emocional y social, pilares importantes en la estructuración de la personalidad. Es por esto que elevar la calidad de la educación infantil es un reto para los sistemas educativos en cualquier país del mundo y para Ecuador en particular. De conformidad con esta idea, el trabajo que se presenta centra su atención en la propuesta de estrategias lúdicas para el perfeccionamiento de la expresión oral, como una destreza comunicativa fundamental que deben poseer los niños y niñas para establecer relaciones adecuadas en los diferentes contextos comunicativos. Para lograr ese fin se realiza una exploración de los principales indicadores de desarrollo de la expresión oral en la Unidad Educativa Guayaquil cantón Ambato, de la provincia de Tungurahua y se proponen algunas estrategias que pueden ser utilizadas para su desarrollo. Tiene su génesis en los problemas de expresión oral que presentaban niños y niñas de entre 4 y 5 años de edad de esta localidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Cristina Mera Ramos, Escuela Alonso Troya. Ecuador.

Máster en Innovación y Liderazgo Educativo.

Mónica Alexandra Santamaría Rodríguez, Unidad Educativa Guayaquil. Ecuador.

Máster en Innovación y Liderazgo Educativo.

Citas

Castillo, G. & Ruiz, J. (2014). Las primeras palabras. Recuperado de http://www.familiaysalud.es/podemos-prevenir/eventos-del-desarrollo/consejo-anticipado/las-primeras-palabras-desarrollo-del
Cassany, M., Luna, G. & Sanz. A. (2006). Enseñar Lengua. Graó.
Clavijo, R. (2014). Manual del auxiliar del jardín de infancia. S.A.
Chomsky, N. (1971), El Lenguaje y el Entendimiento. Barcelona.
García, B., Romero, C. & García, D. (2007). Comunicación Oral. ¿Cómo Potenciarla? Revista Iberoamericana de Educación. (Vol. 42) Núm. 6 pp 1-12 pp https://doi.org/10.35362/rie4262375
Jiménez, I., Dinello, I., & Alvarado, L. (2014). Recreación lúdica y juego. La neurorecreación: una nueva pedagogía para el siglo XXI. Cooperativa Magisterio.
Jiménez, O. (2015). ¿Qué es el juego? Revista Universidad de Antioquia. Tarraza.
Mera, N. C. & Santamaría, M. A. (2020) Propuesta de estrategias lúdicas para el desarrollo de la expresión oral en los niños de educación inicial de la unidad educativa Guayaquil, Provincia Tungurahua, cantón Ambato. (Material en soporte digital).
Martínez, C. (2015). Jugando a vivir. Una guía para padres y educadores. Casa Abril.
Martínez, M. (2010). Estrategias lúdicas para el desarrollo del lenguaje oral en el nivel preescolar. Informe de proyecto pedagógico de acción docente para obtener el título de Licenciada en educación. Universidad Pedagógica Nacional Unidad UPN 095Azcapotzalco.
Medina, E. (2001) El Jardín de Niños y el Desarrollo del Lenguaje oral y escrito en los niños. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/revista/2085/A/
Ortiz, A. (2009). La Lúdica en la Educación Infantil. Bogotá. Litoral.
Piaget, J. (1984). Introducción a la epistemología genética. Tomo I. Paidós Mexicana S.A
Publicado
2021-09-06
Cómo citar
Mera Ramos, N. C., & Santamaría Rodríguez, M. A. (2021). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la expresión oral en los niños de educación inicial. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 120-140. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2732
Sección
Artículos