Palabras de la Editorial

Autores/as

  • María Isabel Machado- Polanco Universidad de Granma

Palabras clave:

editorial

Resumen

La Revista Roca pone a su disposición el número 2 del volumen 14 correspondiente al periodo abril-junio, en el que nos encontramos en mejores condiciones para seguir progresando en el trabajo editorial, a partir de la preparación recibida por parte de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio  de Educación Superior, en el recién concluido Primer Taller Nacional de Editores de Revistas Científicas.

Continuamos perfeccionando el Comité Editorial, con la presencia de nuevos expertos de otras instituciones para cumplir con el requisito de la cantidad de evaluadores externos a la entidad editora, lo que nos situará en mejores condiciones para entrar a Redalyc, base de datos para las que nos estamos postulando en estos momentos y que de ser aprobada situaría a la revista en el grupo II.

El número actual se caracteriza por una alta participación de autores extranjeros (7), con artículos de Brasil, Angola y Colombia, de ellos 6 se publican en idioma portugués. También se publican por primera vez ensayos en la sección El Puntero, con excelentes propuestas de autores nacionales y extranjeros que abordan los temas de la deserción escolar en las universidades, el papel de las mujeres contra el machismo y reflexiones filosóficas sobre el Quijote y Sancho Panza.

Se informa a la comunidad científica que a partir de este número daremos cumplimiento al porciento de artículos que se exige para entrar en la base de datos antes mencionada, que es un 70 % externos a la entidad editora y un 30 % endógeno, ello conlleva a que se limitará el número de artículos publicados de autores pertenecientes a la Universidad de Granma y se potencia la publicación de artículos de otras entidades nacionales y extranjeras.

Comunicamos además que a partir del mes de septiembre entraremos en un sistema de publicación continua, por lo que los artículos se irán publicando en la medida que se vayan aprobando, lo que garantiza que cada número cierre el primer día del mes que termina el período de publicación y no en la tercera semana como estábamos saliendo. Además el 100 % de los artículos debe responder al perfil de la revista, lo que quedará plasmado en las normas.

En esta entrega encontrarán artículos de diversas aristas del quehacer pedagógico, entre las que se encuentran la educación ambiental, la enseñanza en niños con necesidades especiales, las aplicaciones de la Matemática, así como el proceso de formación inicial y permanente de profesores.

Esperamos que este número satisfaga las expectativas de los autores y lectores y que constituya punto de partida para alcanzar estadios superiores en el proceso de indización en bases de datos de alto impacto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

27-06-2018

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Palabras de la Editorial. (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(2). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/263