La gestión pedagógica integral del currículo electivo en la Universidad de Granma. (Original)

Palabras clave: plan de estudios; asignaturas electivas; gestión pedagógica del currículo electivo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo socializar la experiencia de la gestión pedagógica integral del currículo electivo en la Universidad de Granma y su contribución a la formación integral del estudiante universitario. La implementación del currículo electivo en la institución ha transitado por diferentes etapas a partir del curso académico 2014-2015 ya que se perfecciona cada curso académico, en atención a los resultados alcanzados. El análisis de los resultados de los tres últimos cursos académicos, desde 2017-2018 hasta 2019-2020, permitió identificar los aspectos más logrados y menos logrados en el perfeccionamiento continuo de la gestión pedagógica del currículo electivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo David Pérez Fernández, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Investigación Educativa. Prof. Auxiliar.

Miriam Francisca de la Cruz Moreno, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Investigación Educativa. Prof. Auxiliar.

Ana Leonor Puertas Arias, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Agrícolas. Prof. Titular.

Citas

Addine, F. (1997). Didáctica y curriculum. Análisis de una experiencia. Potosí, Bolivia: Editorial AB.
Addine, F. (Comp) (2004). Didáctica Teoría y Práctica. Ed. Pueblo y Educación.
Addine, F. y García, G. A (2012). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. En Revista Congreso Universidad. Vol. I, No 3, ISSN: 2306-918X.
García de la Vega, L. B., Reyes, D. y Almaguer, A. (2013). Asignaturas electivas para la ampliación de fronteras de los currículos. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 56, 48-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633908009.
González, M., Hernández, A. y Hernández, H. y Sanz, T. (2003). Curriculum y formación profesional. La Habana: Ediciones ISPJAE-CUJAE.
Hernández, A. (2002). Las estrategias de aprendizaje como un medio de apoyo al proceso de asimilación. Revista Cubana de Educación Superior, 22(3), 65-78.
Hernández, A. y González , M. (2015). Estrategias de aprendizaje en la formación universitaria. Educere, 19(63), 441-454. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35643049009.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES). 2018. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba Resolución No. 2/2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 25 ordinaria, 647-709. Recuperado de http://www.gacetaoficial.
Montes de Oca, N. y Machado, E. (2006). Estrategias docentes y métodos de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, 11(3). Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu.
Pulido, A. y Barreiro, L. (2020). La gestión de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2),1-20. Recuperado de http://rces.uh.cu.
Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Pérez Fernández, E. D., de la Cruz Moreno, M. F., & Puertas Arias, A. L. (2021). La gestión pedagógica integral del currículo electivo en la Universidad de Granma. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 247-259. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2602