Situación actual de integración de contenidos en primer año de la carrera de ingeniería informática (Original)

Autores/as

  • Pedro Manuel Gómez-Ávila Universidad de Granma

Palabras clave:

integración de contenidos; interdisciplinar; proceso formativo; diagnóstico

Resumen

Se presenta un diagnóstico fáctico que aborda la situación actual de integración de contenidos, en primer año de la carrera de Ingeniería Informática, intencionado a ofrecer rasgos esenciales que permitan la labor formativa en los profesionales en formación. Durante esta tarea se utilizaron métodos del nivel empírico, tales como la observación al proceso, la técnica de encuesta a profesores y estudiantes, así como el análisis de documentos. Los mismos permitieron obtener datos empíricos y conocimientos científicos que fundamentan las insuficiencias en el orden teórico metodológico para realizar el proceso de integración de contenidos académicos de Informática, desde un enfoque interdisciplinario, así como la necesidad expresada y manifestada por los estudiantes en sus modos de actuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Manuel Gómez-Ávila, Universidad de Granma

    Profesor asistente

Referencias

Abad, H. (2009). La Tarea Integradora: célula ejecutora de un proceso de enseñanza - aprendizaje integrador en Secundaria Básica. Tesis de aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba.

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Addine, F. (2010). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesional de perfil amplio. Proyecto de investigación, ISP. ”Enrique José Varona”, La Habana.

Álvarez Pérez, M. (2012). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. (2001). El diseño curricular. La Habana: Pueblo y Educación.

Fernández de Alaiza, B. (2001). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad. Un concepto muy conocido. INTERDISCIPLINARIEDAD: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. (pp. 20-33). La Habana: Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (2007). La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación.(Material en soporte electrónico).

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Lück. (1994). Pedagogía interdisciplinar. Fundamentos teórico-metodológicos. 6ª edición. Petrópolis. Brasil: Editorial Vozes.

Perera, F. (2009). Interdisciplinariedad o integración. Varona. [revista en internet] 2009 [citado 2011 Febrero 12];No. 48 - 49 . Disponible en: URL: <http://www.varona.rimed.cu/ revista_varona/index.php?option=com_content&task=vie> w&id=179&Itemid=119.

Piaget, J. (2010). Introducción a la epistemología, genética, pensamiento biológico, psicológico y sociológico Buenos Aires. Ed. Paidós.

Publicado

18-09-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Situación actual de integración de contenidos en primer año de la carrera de ingeniería informática (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(3), 97-109. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/26