El aprendizaje del contenido investigativo con enfoque profesional pedagógico en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. (Original)

Palabras clave: formación investigativa; enfoque profesional pedagógico; proceso de enseñanza-aprendizaje; motivación, construcción interactiva contextual, sistematización integradora

Resumen

En la actualidad se requiere un psicopedagogo competente para la utilización de la investigación en la solución de los múltiples y complejos problemas que se manifiestan  en la realidad educativa. Este trabajo se desarrolló con  el  propósito de perfeccionar la actuación investigativa de los profesionales en formación de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Para lograrlo se elaboró  un modelo de dirección del aprendizaje del contenido científico-investigativo con enfoque profesional pedagógico, en el que se manifiestan  relaciones dinámicas entre la motivación, la construcción interactiva contextual y la sistematización integradora del contenido científico-investigativo, confiriéndole  al proceso un carácter interactivo-contextual-profesional, aportado por el vínculo interacción-aprendizaje-contexto- exigencias de la profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hilda Elena Manchón Agüero, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

Sonia García Jerez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

Citas

Addine, F. (1997). Didáctica y Currículum: Análisis de una experiencia. Bolivia: AB. Potosí.
Addine, F. (2010). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. Compendio de los principales resultados investigativos en opción al grado científico de doctor en ciencias. La Habana.
Chirino, M V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana
Chirino, M. V. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. Dirección de formación y perfeccionamiento del personal pedagógico. (En soporte electrónico)
Díaz, H. (1999). Una experiencia: El enfoque profesional de la clase de Historia en el proceso de formación inicial del profesor. Revista Desafío Escolar No.8, pp. 16-21.
Dusú, R. (2004). Estrategia didáctica para la formación científico-profesional de los estudiantes de Licenciatura en Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Jiménez, L. (2007). La interdisciplinariedad desde un enfoque profesional pedagógico. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, Matanzas.
López, L. (2001) El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Cienfuegos.
Mendoza, M. (2004). Alternativa para la dirección didáctica del proceso de formación del profesional de la educación. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.
Parra, I. (2002). Modelo Didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Enrique José Varona, La Habana
Paz, I. M. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.
Perera, F. (2004) La práctica de la interdisciplinariedad en la formación de profesores.En Álvarez Pérez.M (Edit), Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.(pp.80-379). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Salazar, D. (2001) La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico investigativa. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de La Habana.
Tabares, R. (2005) Un modelo teórico metodológico para el desarrollo de habilidades investigativas propedéuticas en los profesionales en formación de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Cultura Física, Pinar del Río.
Vivero, O. (2013). Un enfoque investigativo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial de profesores. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma.
Publicado
2021-05-05
Cómo citar
Manchón Agüero, H. E., & García Jerez, S. (2021). El aprendizaje del contenido investigativo con enfoque profesional pedagógico en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 153-170. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2560