La educación para el cambio climático desde la escuela primaria: Retos y perspectivas. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

cambio climático; contexto; enseñanza; aprendizaje

Resumen

El perfeccionamiento educacional que se implementa en Cuba, demanda de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se brinde tratamiento a los efectos del cambio climático en cada contexto educativo, por lo que, constituye una tarea investigativa en el Sistema Nacional de Educación. Al respecto, las escuelas del nivel educativo Primaria tienen entre sus objetivos, socializar al educando con los recursos naturales y sociales en su contexto. En consecuencia, se realiza la presente investigación que tiene como objetivo: Proponer una concepción didáctica que favorezca la Educación para el Cambio Climático desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas del nivel educativo Primaria. Se realizó con los docentes y educandos de la escuela José Martí Pérez, del consejo popular San Ramón. La investigación posibilitó la preparación de los docentes para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje desarrollador con un mayor acercamiento de los educandos a los efectos del cambio climático en su contexto. Se inserta en el contexto de las transformaciones de la Educación Primaria como parte de la política del PCC, expresada en los lineamientos para fortalecer la educación integral de los ciudadanos y su posición ante los retos del desarrollo sostenible. Responde a la línea temática: La Educación Ambiental orientada al Desarrollo Sostenible. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Luis Hidalgo García, Dirección Municipal de Educación Campechuela. Campechuela, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asistente.

Referencias

Centella, A.; J. Llanes; L. Paz; C. López y Miriam Limia (2001): Primera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. República de Cuba.
Cerezal, J. y Fiallo J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. La Habana, Pueblo y Educación. Cuba.
Cuba (2017).Documento rector aprobado por el Consejo de Ministros, el 25 de abril . Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. La Habana.
Hidalgo, G. (2018). Concepción didáctica orientada a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la asignatura “El mundo en que vivimos”, en tercero y cuarto grados de la escuela primaria en el Plan Turquino. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2016). Plan de estudio de la Educación Primaria. La Habana. Cuba
Oliva, Y. (2014). La educación ambiental en la asignatura “el mundo en que vivimos” del 3er grado de primaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, IPLAC. Ciudad de La Habana. Cuba
Planos, E; Vega, R y A, Guevara. (2013). Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba. Instituto de Meteorología, Agencia de Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Medio Ambiente y Tecnología. La Habana, Cuba.
Rico, P. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana. Pueblo y Educación. Cuba.
Rico P., Santos, E. M. y Martín-Viaña, V. (2008). El modelo de escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana. Pueblo y Educación. Cuba.
Santos, E. M. (2002). Una propuesta de concepción didáctica del desarrollo de potencialidades en los escolares primarios. En Didáctica de la escuela primaria. Selección de lecturas. La Habana. Pueblo y Educación. Cuba.
Santos, E. M. (2012). Presupuestos teóricos de una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Compendio de trabajos de posgrado para las asignaturas de Ciencias en el nivel medio. Habana. Pueblo y Educación. Cuba.
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana, Habana. Pueblo y Educación. Cuba.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La educación para el cambio climático desde la escuela primaria: Retos y perspectivas. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 281-300. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2347