Sustancias orgánicas y medio ambiente. Una necesidad en el estudio de la Química Orgánica (Original)

Autores/as

Palabras clave:

medio ambiente; aprendizaje; enseñanza; química orgánica

Resumen

El trabajo presenta el resultado del trabajo desarrollado por un colectivo de docentes de Química encaminado a explicitar el efecto de las sustancias orgánicas sobre el medio ambiente, como intencionalidad educativa de los cursos de Química Orgánica. El principio orientador del estudio estuvo centrado en el tratamiento didáctico a la idea rectora del curso: Las aplicaciones de las sustancias están condicionadas por sus propiedades y estas, a su vez, por su estructura química. Como métodos investigativos fueron utilizados el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque de sistema. La propuesta didáctica elaborada para la referida explicitación constituye un resultado del proyecto de investigación “Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales” y ha sido implementada durante tres cursos académicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las carreras Ingeniería Agrónoma y las Licenciaturas en Educación Química y Biología. Los resultados obtenidos de tal implementación apuntan a una adecuada pertinencia de la propuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Israel Yera Quintana, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Orelbe Zardón Molerio, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación Superior. Asistente.

  • Carlos Enrique Broughton Alonso, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila, Cuba.

    Master en Enseñanza de la Química. Prof. Auxiliar.

Referencias

Amador Lorenzo, Elio Lázaro; Martínez Pérez, Hildelisa y Arap Fresno, Mayra. (2020). Educación de la sostenibilidad desde la Tarea Vida en la estrategia curricular ambiental universitaria. Ponencia presentada en 12º Congreso Internacional Universidad 2020, La Habana, Cuba.
Cardona Fuentes, José Alberto; Vera Toledo, Janny María y Azcuy Lorenz, Luis. (2020). Tarea Vida: un reto para la enseñanza aprendizaje de la Biología y la Química. Ponencia presentada en 12º Congreso Internacional Universidad 2020, La Habana, Cuba.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación (5ª. Edición). Recuperado de: http://FreeLibros.com
López Bastida, Eduardo Julio; Lobelles Sardiñas, Gabriel Orlando y Pedrasa Gárciga, Julio. (2020). Gestión tecnológica integral de aguas sulfurosas en la refinería de Cienfuegos con enfoque de economía ecológica. Ponencia presentada en 12º Congreso Internacional Universidad 2020, La Habana, Cuba.
Medina Arboleda, Iván Felipe y Páramo, Pablo. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, (66), 55-72 Recuperado de: http://www.scielo.org.co
Merino Gómez, Tania. (2020). Dimensión ambiental del desarrollo sostenible. Criterios de consideración para universidades cubanas. Ponencia presentada en 12º Congreso Internacional Universidad 2020, La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2017). Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Agronomía. La Habana, Cuba: MES.
Ministerio de Educación Superior. (2016a). Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Licenciatura en Educación. Biología. La Habana, Cuba: MES.
Ministerio de Educación Superior. (2016b). Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Licenciatura en Educación. Química. La Habana, Cuba: MES.
Morales Larramendi, María Margarita. (2017). Compuestos orgánicos. Salud y medio ambiente. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Osorio Abad, Amparo; Bosque Suárez, Rafael y Fundora Pedroso, Yusmely. (2020). Estudio de dimensiones e indicadores en las tesis doctorales de educación ambiental de la UCPEJV. Ponencia presentada en 12º Congreso Internacional Universidad 2020, La Habana, Cuba.
Pérez Benítez, Inés María; Tarifa Lozada, Lourdes y García Pulido, Yadrián Arnaldo. (2020). Tarea Vida. Gestión para su implementación en la Universidad de Matanzas. Ponencia presentada en 12º Congreso Internacional Universidad 2020, La Habana, Cuba.
Pérez Salazar, Salvador Mosqueira. (2007). Introducción a la Química y el ambiente. México: Grupo Editorial Patria. S. A. 3ª reimpresión.
Puyol Cortez, Jorge Luis (et…al) (2015). Contribuciones de la educación ambiental y la ambientalización a la conservación de los campus universitarios. Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente. Año 15 (28). Recuperado de: http://www.ama.redciencia.cu
Timberlake, Karen C. (2013). Química general, orgánica y biológica. Estructuras de la vida. México: Pearson Educación 4ª edición.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sustancias orgánicas y medio ambiente. Una necesidad en el estudio de la Química Orgánica (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 151-169. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2335