Evaluación geoespacial de principales factores limitantes agroproductivos de los suelos de la granja “Guayabal”. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

aptitud de las tierras; equilibrio oferta - demanda ambiental; manejo sostenible de tierras; producción agrícola

Resumen

La explotación de los recursos territoriales exige la aplicación de tecnologías que se correspondan con las capacidades potenciales de productividad de los suelos, así como de su conservación y mejoramiento. Ello constituye un elemento de vital importancia para garantizar la producción de alimentos con la calidad y cantidad requerida. En la actualidad el manejo es una de las interrogantes más apremiantes en estos tiempos debido a la pérdida de propiedades que han sufrido los suelos producto a su inadecuada utilización. En este sentido, en la investigación que se desarrolla se realiza el análisis de distribución geoespacial y de las principales propiedades de los suelos en la granja “Guayabal”, perteneciente a la Universidad Agraria de la Habana. Con este fin se registra y actualiza la información referente al área de estudio y se determinan los principales factores limitantes agroproductivos de los suelos destinados a la producción agrícola. Ello sirvió de base para recomendar acciones orientadas a la capacitación de los actores sociales en aras de desarrollar capacidades relacionadas con la producción sostenible de los suelos sustentadas en el equilibrio oferta - demanda ambiental. Como resultado de la investigación se evidenció que los suelos que predominan en la granja son los del Tipo Ferralítico Rojos Lixiviado, que representan el 58.97 % del Total. Siendo los principales factores limitantes agroproductivos la poca profundidad efectiva, el mal drenaje de los suelos y la compactación, entre otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Heriberto Vargas Rodríguez, Universidad Agraria de la Habana. San José de las Lajas. Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • Fabienne Menéndez Torres, Universidad Agraria de la Habana. San José de las Lajas. Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Paulino Carlitos José, Universidad Agraria de la Habana. San José de las Lajas. Cuba.

    Ingeniero Agrícola.

Referencias

Balmaseda, C. (2006). Contribución metodológica para la inserción de información edafológica en infraestructura de datos espaciales. Estudio de Caso: Mapa Nacional de Suelos, Escala 1: 25 000(Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas). Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de La Habana, Cuba.
Cabrera, J. A. &Zuaznábar, R. (2010). Impacto sobre el ambiente del monocultivo de la caña de azúcar con el uso de la quema para la cosecha y la fertilización nitrogenada. I. Balance del Carbono. Cultivos Tropicales. 31(1):00–00.
Falcón, M. C., Vargas, H., Torres, F. & Herrera, L. (2014). Evaluación del conflicto de uso agrícola de las tierras a partir de su aptitud física como contribución a la explotación sostenible. Cultivos Tropicales, 35(4), 13-18
Herrera, J. A. y Ramírez, L. F. (Primera edición). (2016).Métodos de evaluación de la fertilidad de suelos y la necesidad de nutrición de los cultivos. México, Universidad de Guanajuato Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.
Instituto de Suelos. (1984).Manual de interpretación de los índices Físico-Químicos y Morfológicos de los Suelos Cubanos. La Habana. Editorial Científico Técnico. Cuba
Jaramillo, C. (2002).Introducción a la Ciencia del Suelo. Medellín, Universidad Nacional de Colombia.
Marrero, R. A., Riverol, M. y Aguilar, Y. (2006). El suelo, el agua y el manejo forestal. Agrinfor. Ministerio de la Agricultura, 82 pp. Cuba
Montaño, N. M.&García, S. R. (2016). Redescubriendo el suelo: su importancia ecológica y agrícola. Terra Latinoamericana 34: 467-469. Cuba
Sánchez. N. (2018). Evaluación de la distribución geoespacial y principales factores agroproductivos de los suelos de la Provincia de Mayabeque (Tesis presentada en opción al Título de Ingeniera Agrónoma). Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de La Habana, Cuba.
Vargas, H. (2010).Generación de escenarios de Ordenamiento Territorial como contribución al desarrollo rural sostenible. Caso de estudio: municipio San José de las Lajas. La Habana (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Agrícolas). Facultad de Agronomía, Universidad Agraria de La Habana, Cuba.
Zayas S.,Boeckx, P.&Vargas, H. (2019).Comportamiento productivo en agroecosistemas de intercalamiento yuca frijol en el municipio Calixto García, provincia Holguín. Revista Cultivos Tropicales 1 (40), a03-e03. Cuba.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación geoespacial de principales factores limitantes agroproductivos de los suelos de la granja “Guayabal”. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 30-45. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2327