Tareas contextualizadas para favorecer la motivación por el aprendizaje en la asignatura de criminología. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

asignatura de criminología; tareas de aprendizaje; motivación por el aprendizaje; carrera de derecho

Resumen

El presente artículo aborda una problemática relacionada con la concepción de las tareas de aprendizaje en la asignatura de Criminología y particularmente referida al desarrollo de la motivación por el aprendizaje en estudiantes de Derecho. Estudios realizados durante el curso 2017-2018 evidenciaron dificultades que presentaron los estudiantes en la utilización de los contenidos y recursos pre profesionales para desempeñarse en su contexto socio-laboral, además de insuficiencias en la concepción didáctica de las tareas de aprendizaje al no tener en cuenta la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, ni vínculo con la práctica. En consecuencia, el objetivo de este artículo es diseñar un sistema de tareas contextualizadas que favorezca la motivación por el aprendizaje en la asignatura de Criminología para estudiantes de 4to año de la carrera de Derecho, para ello se utilizaron diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y empírico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Danay Valdivia Cachón, Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

    Asistente

  • Yulaimy Pérez Ruiz, Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

    Asistente

Referencias

Addine, F, Páez, V y Calzado, D. (1998). Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones. Ciudad de La Habana.
Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Academia
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La Escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Badías, L. (2006). Sistema de tareas para la asimilación de los conceptos de ángulo en los escolares de sexto grado. Tesis presentada en opción al título académico de master en Enseñanza de la Matemática. Universidad de Camagüey. pp.42, 43
Domínguez, L. (1987). La motivación hacia la profesión en edad escolar superior. Investigación de la personalidad en Cuba. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales.
Machado, E., Montes de Oca, N y Mena. (2009) El desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior: la solución de problemas y el eslabón gestionar información (en línea).http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727- 81202009000200003&script=sci_arttext
Martínez, O. (2003). Estudio y desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje durante la formación profesional. La Habana: Editado: IDNS “Aridez Estévez Sánchez”
Rico, P. (2003). La Zona de Desarrollo Próximo, Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación. p. 101.
Rizo, C. (2006). Las tareas docentes y sus exigencias en el proceso enseñanza aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación. p. 133.
Rojas, I y Matos, C (2015, oct-dic). El desarrollo de la motivación para aprender en la Educación Superior. Revista EduSol, ISSN:1729-8091. 5 (53). 63-69. Universidad de Guantánamo, Cuba.
Steinmann, A, Bosch, B. y Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la Universidad. Un estudio exploratorio Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 585-598 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México.
Tapia, J. A. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. Publicado en: Ministerio de Educación y Ciencia. La orientación escolar en centros educativos. (pp. 209-242). Madrid: MEC.
tsky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Vigotsky, L.S. (1979). La formación de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Vigotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones Psíquicas Superiores. La Habana: Científico Técnica.

Publicado

07-12-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tareas contextualizadas para favorecer la motivación por el aprendizaje en la asignatura de criminología. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1409-1522. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2111